Ciudad

Con tres proyectos sobre la mesa, el Concejo comienza a debatir por un sistema de «cuidacoches»


Al Palacio Vasallo ingresaron tres propuestas para regular una actividad que genera polémica y que estuvo en el centro de escena por los últimos eventos que se realizaron en la ciudad

En los tramos finales de la reunión de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal de Rosario, se abordaron tres expedientes referidos a la problemática de “cuidacoches”. Uno del bloque Ciudad Futura que prevé un sistema de “Estacionamiento Cuidado” regulado con tarifas fijadas por la municipalidad para la zona comprendida entre las calles Primero de Mayo, Córdoba, avenida Belgrano y Rioja. Para Primero de Mayo entre Rioja y San Luís y Córdoba entre Buenos Aires y Primero de Mayo.

El segundo es de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y crea un “Padrón de inclusión socio laboral para cuidacoches”. Por último, la tercera de las propuestas, también busca la regulación de la actividad con contribución voluntaria, y es autoría del edil Lisandro Cavatorta de Todos Hacemos Rosario.

Tras las reuniones, la concejala del Frente de Todos, Norma López, ofreció su mirada sobre esta actividad que tomó mayor importancia tras la implementación de un sistema solidario en las cercanías de las Fiestas de las Colectividades 2022. «Se viene discutiendo en el Concejo sobre qué hacer con el tema cuidacoche, que tiene que ver con una actividad solidaria y de personas que están excluidas del sistema laboral formal de Rosario», analizó la edila.

López, además, apuntó contra «sectores políticos, incluido el intendente de la ciudad» que relacionan el tema con «extorsiones»: «La extorsión siempre fue un delito, con o sin cuidacoches».

En este sentido, la concejala aseguró que cuando se organizó el sistema de cuidacoches para eventos masivos y con fines solidarios fue «positivo y liderado por el Municipio», pero «cuando hablamos de extorsión es un delito y lo que ocurre en recitales es que la Policía y el control del municipio hacen agua».

«Si nosotros (los concejales) avanzamos en un sistema, que lo veo muy lejos porque hace varios años debatimos y no le encontramos la vuelta, tiene que tener una mirada solidaria. Otra cosa es el delito y sobre eso hay que caer con el peso de la ley», concluyó la edila.