Así lo indicaron comerciantes del sector a CLG. Además, desde marzo de 2020 se incrementó la venta de accesorios de todo tipo. “La gente busca comodidad porque son muchas horas las que está enfrente de una máquina”, dijeron
En marzo de 2020 era casi imposible conseguir en algún comercio rosarino una cámara web. Desde que se instaló el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus la mayor parte de la población se volcó al teletrabajo y las clases eran en su totalidad virtuales. Por lo tanto, muchas familias debieron actualizar sus computadoras de escritorios, sus teléfonos y sus accesorios para poder desarrollar la actividad en este nuevo formato.
Más de un año después, y a pesar de las numerosas habilitaciones y modificaciones en el marco de la emergencia sanitaria, muchas personas continúan realizando sus tareas diarias, ya sean laborales, educativas o sociales, de manera virtual. En este sentido, CLG recorrió casas de computación e informática para consultar cuáles son los precios y los productos más requeridos por los rosarinos.
Los comerciantes coincidieron en afirmar que el precio mínimo de una computadora es de alrededor de 70 mil pesos, hasta más 100 o 120 mil. “Para comprar sólo el CPU de una computadora de escritorio estamos hablando de 70 u 80 mil pesos, un poco menos sacrificando algunas cosas. Con el agregado de una camarita web, desde 1.000 pesos hasta 15 mil, depende la calidad. Un micrófono, auriculares, eso es lo que más se pide. Eso, sin el monitor. Una pantalla de 19 pulgadas estamos hablando de 20 mil pesos en adelante”, detalló un comerciante a CLG.
Mientras que sobre el costo de una computadora portátil, el hombre agregó: “Una notebook básica, entre 70 y 80 mil pesos, generalmente con pantalla más chica, son 14 pulgadas. Una más potente, podemos hablar de 100 o 120 mil casi seguro”.
Consultado sobre qué tipo de PC pide más la gente, el comerciante analizó: “La notebook siempre gana por la portabilidad que tiene. Ahora mermó un poquito el tema por la pandemia y el encierro y hay una tendencia a las PC’s de escritorio porque tienen otra potencia, otra actualización de los componentes”.
Los comerciantes dijeron a CLG que “el año pasado fue un disparate de precios”. Por ende, muchas personas optaron por reciclar y adaptar sus viejas computadoras: “Mucha gente agarró máquinas viejas y las fue actualizando. Lo mismo con notebooks. Agregarles memoria, ponerle una camarita”.
En cuanto accesorios, otro comerciante contó a CLG que “lo que más buscó la gente con la pandemia fue equipar su máquina a las necesidades de hoy en día”. Y ahondó: “Actualizar quizás teclado, mouse, Web cams, dispositivos para wifi, aros de luz, iluminación, auriculares, micrófonos y demás cuestiones para mejorar el trabajo de oficina. En comparación a lo que vale una computadora, son accesibles. Una web cam tenés que hablar de 4.000 pesos aproximadamente”.
Ambos comerciantes coincidieron en que “la gente busca comodidad porque son muchas horas las que está enfrente de una máquina”. Por eso, también se adquirieron muchas sillas estilo gamer y sorprendió que algunas personas las compraba por “recomendaciones médicas”.
Mirá la nota completa: