Pekín inauguró su nuevo aeropuerto. Tras cuatro años de construcción y cinco días antes de lo previsto, la terminal se encuentra entre una de las más grande del mundo. El edificio cuenta con cinco pisos y una superficie de 103 kilómetros cuadrados y ocho pistas operativas.
Se trata del primer aeropuerto en disponer dos plantes completas dedicas solamente para la llegada de pasajeros, uno recibirá los vuelos locales y otra, los internacionales. Y tendrá también, dos plantas para las salidas. Algunas de las aerolíneas extranjeras que operan allí son AeroMéxico, Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Air France, Alitalia, Aeroflot y KLM, así como British Airways. Además de las nacionales, China Eastern y China Southern.
⭐️ The Daxing Airport's starfish-shaped structure was designed by the late Zaha Hadid @zahahadiddesign.
It's opening in time for China’s 70th national day. Take a look inside @ZHA_News #北京大兴国际机场 pic.twitter.com/q7a9KHMaY8
— Bloomberg Originals (@bbgoriginals) September 25, 2019
Según explicó el director general del proyecto, Li Yianhua, a principios de este año, el diseño radial tiene como fin permitir llegar a cualquier puerta de embarque en «seis minutos», luego de pasar los controles de seguridad. La terminal fue construido principalmente para descongestionar el Aeropuerto Internacional de Pekín Capital, que en 2018 sobrepasó los 100 millones de pasajeros.
At 1.4 million square meters, Beijing Daxing International Airport is the world’s largest single building terminal.
Follow this thread as @selinawangtv gives us a sneak peek before it officially opens #北京大兴国际机场 pic.twitter.com/oBSq2NnoNb
— Bloomberg Originals (@bbgoriginals) September 25, 2019
Las autoridades esperan que para 2025, Pekín-Daxing reciba a 72 millones de pasajeros, cifra que creen irá aumentando con el correr de los años. Además, el aeropuerto tiene una estación ferroviaria de alta velocidad por debajo, es el primer del mundo en hacerlo.