Ciudad

Con Rosario como epicentro de la italianeidad, Luz y Fuerza recibió al flamante senador Fabio Porta


El legislador de Italia que representa a Sudamérica visitó al sindicato local, que apoyó su lucha ante el fraude sufrido en 2018

Luego de pelear por su lugar en el Senado de Italia, el representante del Partido Demócrata, Fabio Porta se aseguró un lugar en las tablas del país europeo. Porta representa a la circunscripción de América del Sur del Distrito al Exterior y encontró en Rosario una banca importante, con el sindicato Luz y Fuerza como un compañero fiel en defensa de los procesos democráticos. Este lunes, el legislador electo se reunió con el secretario general lucifuercista, Alberto Botto, y con la comisión directiva. “Rosario tiene historia, la de la bandera, la de la inmigración italiana y mi presencia acá es para confirmar la victoria en el Senado y el deseo para trabajar en busca de estrechar la relación y conseguir algo más para que la relación entre Italia y Argentina sea más fuerte”, aseguró el italiano en diálogo con CLG en las instalaciones del gremio.

La historia entre Fabio Porta y Luz y Fuerza comenzó en 2019 gracias a la relación de Salvador Finocchiaro, quien fue designado como secretario del senador. Un año antes, el legislador italiano se presentó como candidato por el partido Demócrata y obtuvo más de 21 mil votos. Sin embargo, sufrió el fraude electoral dando la banca al partido USEI, y posteriormente todo fue investigado por el Ministerio Público de Roma (Italia) y el de Buenos Aires. Luego de un largo proceso el Consejo Electoral del Senado de Italia decidió destituir a Adriano Cario en diciembre del 2021. En tanto, un mes más tarde, Porta asumió su banca representando a todos los italianos desde Venezuela hasta la Patagonia Argentina.

“Nosotros tenemos el honor de recibir a Fabio Porta, senador que tuvo que librar una batalla para ser reconocido. Enhorabuena que se haya logrado llegar a la verdad porque realmente había sufrido un ataque para impedir que se haga de su banca, que democráticamente había ganado por elección de los ciudadanos italianos”, expresó Alberto Botto ante CLG, para luego manifestarse agradecido por la visita de Porta.

El gremialista reconoció un “compromiso muy fuerte” por la democracia y remarcó: “Fortalecerla le hace bien a la Argentina, a Italia y al mundo entero”.

Hace más de tres años que las reuniones entre el italiano y el sindicato de Paraguay 1135 se llevan con periodicidad. En este sentido Botto destacó: “Es un vínculo muy fuerte que día a día va creciendo, realmente nos hace ver un poco más la realidad de ambas regiones”.

Para Porta, la ciudad de Rosario y el sur del Litoral no son una región más de Latinoamérica. “En términos de concentración de italianos, seguramente esta ciudad y la región es la más grande de todo el mundo”.

“Mi cercanía con esta comunidad es especial, tal vez porque hay muchos sicilianos que es mi origen y acá hay una relación muy importante, no sólo con la comunidad sino con el movimiento sindical”, sostuvo el legislador italiano.

El senador del Partido Demócrata entendió que “el trabajo fue en defensa de la democracia, la justicia y para mejorar la relación entre los embajadores”.

Rápidamente explicó que ya trabajan en “proyectos interesantes” y reveló que se reunió con el intendente Pablo Javkin, para trabajar con la comunidad italiana que habita en la ciudad. “No voy a anticipar nada, pero en los próximos meses habrá más información. Tenemos sorpresas positivas en el sentido de que Rosario sea el centro de la italianeidad en Argentina y el mundo”, concluyó.

Además de la comisión directiva de Luz y Fuerza, el senador Fabio Porta y Salvador Finocchiaro, secretario del legislador, estuvo presente Rosario Gremci, encargado de relaciones institucionales del Partido Democrático y presidente del Círculo Capital Federal.