Legisladores del Frente Renovador y del Frente para la Victoria (FPV-PJ) presentaron dos proyectos casi idénticos en los que piden que la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, brinde explicaciones sobre el accionar del organismo. Las presentaciones consideran que «embistió» contra la Justicia argentina mediante su cuenta de Twitter al considerar «alocada» la resolución de la Corte Suprema en la causa «Vialidad» contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Los diputados afirmaron que ese accionar «compromete la ética y el desempeño de su cargo», que fue creado con el fin de garantizar transparencia en la gestión. Además, desde el bloque comandado por Agustín Rossi también reclaman la exposición del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.
A pesar de tratarse de dos proyectos separados, en unidad reclaman que la funcionaria de Cambiemos se presente ante el Congreso. Consideraron que se trata de un nuevo ataque a las instituciones y recordaron «los funestos antecedentes que en similar sentido se registran respecto de la funcionaria Laura Alonso» así como las «causas penales en las que se encuentra imputada, que exigen su interpelación».
Desde las dos fuerzas políticas, afirman que Alonso ha trabajado en la persecución de los opositores al gobierno de Mauricio Macri y en el encubrimiento del presidente y sus funcionarios. Tal es así, que en los últimos días, la funcionaria afirmó que no quería que la acusen de “embarrar causas de la corrupción».
Los diputados cuestionaron también el uso de los recursos estatales «para presentar informes favorables a funcionarios investigados en otras causas penales», como por ejemplo en la desvinculación de Macri de la causa del Correo. Alonso se niega a ser auditada por la Auditoría General de la Nación y está imputada por corrupción por presuntamente haber contratado de forma irregular a una consultora «vinculada al PRO», en relación a Consuasur, «que hace lobbying para empresas privadas».