Info General

«Con protocolos es posible tener escuelas abiertas», afirmó Ángela Gentile


La Defensoría del Pueblo de Santa Fe organizó una charla virtual sobre la educación en el contexto de la pandemia. Expuso una asesora del gobierno nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

“Creo que en 2021 se puede volver a las escuelas con protocolos y alternando presencialidad con virtualidad, se deben tomar todas las previsiones, estamos con tiempo para prepararnos”, enfatizó este jueves la doctora Ángela Gentile, infectóloga pediatra, integrante del grupo Covid-19 de los ministerios de Salud de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expositora principal del conversatorio organizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe que se realizó de modo virtual a través de la plataforma Zoom.

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, valoró el aporte efectuado desinteresadamente por la destacada disertante porque “nos permite aprender en base al conocimiento y no a la mera opinión”. “La Defensoría tomó intervención en el tema educación y la necesidad de clases presenciales a partir del requerimiento de padres de niños discapacitados a los que se les dificultaba el aprendizaje por la vía virtual o, en el peor de los casos, por la imposibilidad de tener clases. El derecho a la educación debe ser tomado respetando sus múltiples aristas, escuchando a todos los actores”, agregó el ombudsman.

Gentile advirtió que “no hay que pensar a los niños como bombas supercontagiadoras de coronavirus. En la presencialidad escolar no solo está el factor educativo, sino también el de los vínculos afectivos y sociales, tema que fue analizado en el Consejo Federal de Educación, desde mediados de este año en adelante”. “La fisonomía de la presencialidad escolar no va a tener las mismas características de la prepandemia. Será distinta, sin aglomeraciones para el ingreso, siguiendo protocolos tanto por parte de los alumnos como de la comunidad escolar toda, formando burbujas de grupos de alumnos porque así, ante un caso sospechoso, se evitará cerrar la escuela completa. Los protocolos también deberán observarse en el transporte de alumnos, docentes, asistentes escolares y personal administrativo; y todos deberán saber cómo actuar ante la presencia de casos sospechosos, aplicando esos protocolos”, agregó.

La doctora, que es también jefa del departamento de Epidemiología del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (2013 / 2015) y asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consideró fundamental tener claro que “los niños, por lo general, hacen una carga viral más leve y el Covid-19 se transmite en base a la carga viral, por lo que en esos casos las posibilidades de contagio disminuyen”. “En el Consejo Federal de Educación se trabajó en esquemas de semáforos para la reapertura de las escuelas para la vuelta a la presencialidad, combinando la cantidad de casos y la capacidad de respuesta del sistema de salud”, relató.

Gentile repasó el contexto actual y su desarrollo hasta que el Covid-19 irrumpió en nuestro país, comentó los pasos que se dieron y qué es lo que hasta ahora se sabe sobre una pandemia cuya característica ha sido la incertidumbre. “Si antes sosteníamos que los eventos supercontagiadores eran los viajes en cruceros, hoy podemos identificarlos en las fiestas clandestinas, lugares con poco espacio, mucha aglomeración de gente que grita, sin distanciamiento social ni barbijo”, expresó.

La infectóloga pediatra enfatizó que “los medios de contagio siguen siendo las gotas y los objetos por lo que consideró vital el lavado de manos, la utilización de tapabocas y la distancia de más de 1 metro y medio”. “Así deberemos convivir una buena parte del año venidero”, aseveró y consideró fundamental seguir trabajando en la detección de casos asintomáticos como forma de detener la cadena de contagios.

En la apertura del conversatorio, el defensor del Pueblo Adjunto para la zona norte, Jorge Henn, que ofició de moderador, invitó a escapar “de la mirada binaria y subjetiva del poder, que plantea entre otras cuestiones la disyuntiva economía-salud o confinamiento y apertura”. Henn destacó que la defensoría tiene en claro “que la educación es un derecho humano y esencial, que no solo instruye, sino también iguala, socializa y alimenta; y en ese eje es que nuestro organismo quiere garantizarlo colocándose del lado de los reclamos ciudadanos”.

Al conversatorio asistió la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, Analía Colombo. Fueron numerosos los participantes de la charla de Gentile, quien sobre el final respondió preguntas de algunos de ellos, entre ellos Andrea Uboldi.