Noticias que importan
Política y Economía

Con pesar y respeto, la política despide a Miguel Lifschitz


Diversos actores de la política y el gremialismo recordaron en CLG al ex intendente y gobernador con dolor y admiración

Muestras de cariño, dolor y, por sobre todo, respeto. Eso es lo que generó el fallecimiento de una de las personalidades más importantes de la historia política de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Su temprana partida motivó mensajes provenientes de cada rincón del escenario político nacional, demostrando que su figura evocaba respeto y admiración.

En este marco de profundo dolor, CLG dialogó con distintos actores de la política provincial y nacional, cercanos y lejanos a Lifschitz, quienes recordaron al histórico dirigente del Partido Socialista, ex intendente de Rosario y ex gobernador de la provincia de Santa Fe.

Antonio Bonfatti

El ex gobernador de Santa Fe recordó con dolor a su compañero del Partido Socialista: «Estamos muy golpeados y muy dolidos, es una pérdida enorme. Despedimos a un luchador, la peleó hasta último momento».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Nos queda su recuerdo y que los jóvenes tomen esa posta. Se nos fue Hermes (Binner), Élida (Rasino) y se nos fue Miguel, pero hay que seguir construyendo», agregó.

El dirigente santafesino aseguró que «surgirán nuevos liderazgos. Miguel tenía una enorme responsabilidad de conducir un espacio alternativo en esta grieta, pero siempre alguien ocupa ese espacio vacío».

La palabra completa de Bonfatti al llegar a la Biblioteca Argentina:

Mónica Fein

La ex intendenta de Rosario fue una de las personalidades de la política más cercanas a Lifschitz, compartiendo gran parte del camino que realizó el ex gobernador en la provincia: «Es un momento de mucho dolor y mucha tristeza. Fue un gran compañero y un gran amigo, de esos que uno cree imprescindibles en la construcción de una sociedad mejor», expresó, compungida.

«Miguel estuvo a mi lado desde muy joven, trabajamos juntos en los grupos técnicos de Binner, en la intendencia y dentro del partido. Su pérdida sólo nos deja un sabor muy amargo por su futuro y nuestro futuro. Era una persona que miraba siempre el futuro y quería mejorar la realidad de todos los argentinos y argentinas. Seguiremos su camino, su lucha, que nunca será igual. Nos enseñó mucho, pero lo necesitábamos a él para profundizar cada uno de los desafíos que tenemos para adelante», lamentó.

Por último, Fein indicó: «En un momento de dolor, agradezco las muestras de afecto de tantos ciudadanos que acompañaron desde su lugar como pudieron. Nos tocará a todos continuar ese legado, sobre todo a su querido Partido Socialista a quien él le dedicó su gran vida junto a la gestión pública».

Enrique Estévez

«Fue uno de los compañeros que demostró que las cosas se podían hacer. Que se hayan podido hacer realidad muchas cosas en un país muy complicado, ese es su legado», dijo el diputado nacional santafesino socialista.

«Miguel abrazó las banderas y las ideas y valores del socialismo desde muy joven. Tuvo todo un recorrido de una vida que fue de compromiso y de entrega», agregó, al llegar a la Biblioteca Argentina, donde se despidió al ex gobernador.

«Fue un ejemplo de conductas éticas. La vida y las experiencias lo fueron preparando para ser un estadista, pero a la vez fue una persona completamente común. Difícilmente lo encontrabas encerrado en un despacho, siempre estaba palpando la realidad en el terreno», concluyó Estévez.

Agustín Rossi

El ministro de Defensa recordó sus primeros años de militancia, donde compartió con Miguel Lifschitz: «Nos conocimos hace muchos años, de la época en la que militábamos contra la dictadura militar. En esa época en la militancia política éramos tan pocos que no había límites claros, era todo un poco difuso».

Rossi, entonces presidente del Conejo, le toma juramento a Lifschitz como intendente de Rosario en 2003

«Luego de recuperar la democracia cada uno siguió su espacio político, y nos volvimos a encontrar cuando fui presidente del Concejo y Lifschitz fue intendente por primera vez. Una historia de muchos años, donde hubo sueños compartidos y disputas políticas, siempre respetuosa y con mucha amabilidad. Así fueron transcurriendo todos estos años de vida política», agregó.

Rossi contó que pudo contactarse con el ex gobernador cuando anunció que tenía coronavirus: «Cuando empezó la pandemia y pude volver a Rosario nos encontramos una vez para charlar un poco sobre la nación, la provincia y cómo estaban las cosas. Cuando anunció que tenía coronavirus hablé con él para desearle pronta recuperación, me dijo que estaba bien de salud y que seguramente todo iba a pasar. Luego pasó lo que pasó. Cuando estaba internado me pude comunicar con Clara García y ella me contó la situación en la que estaba. Se fue un gran tipo, íntegro y enorme para la vida política santafesina. Dignificó la política, y eso siempre es bueno».

María de los Ángeles Sacnun

La senadora nacional por Santa Fe lamentó la partida del ex intendente rosarino: «Es una enorme pérdida para la construcción democrática en la provincia de Santa Fe. Fue un hacedor, un hombre de profundas convicciones, que tuvo una actuación muy relevante en el ámbito institucional de la provincia de Santa Fe en su carácter como intendente de Rosario, luego como gobernador de provincia y último como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia. Se pierde una voz muy importante para la institucionalidad de la provincia de Santa Fe».

La legisladora kirchnerista se refirió a la enorme cantidad de mensajes de cariño y respeto que llegaron, sin importar el color político: «En momentos donde muchas veces se socava la institucionalidad a través del pregón antipolítica, creo que es absolutamente rescatable esto. La importancia de la política como herramienta de transformación de una sociedad o comunidad. Creo que es absolutamente reconfortante, más allá de su enorme pérdida para sus seres queridos y compañeros de militancia».

«Lo que hay que revalorizar es la importancia de abrazar convicciones en el ámbito de la lucha política. La política y la democracia requieren y necesitan de esa construcción de consensos para poder avanzar en políticas de Estado», concluyó Sacnun.

Carlos del Frade

El diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe recordó con pesar a Miguel Lifschitz: «Es una muerte absolutamente anticipada, porque tenía muchísimo para darle a la provincia de Santa Fe. Miles y miles de santafesinos y santafesinas lo habían hecho el hombre más votado de la provincia, por eso estaba como presidente de la Cámara de Diputados. Era un hombre de mucho trabajo y conocimiento, que le gustaba escuchar cuando se le hablaba desde una perspectiva de brindarle información. Era muy respetuoso y estudioso, algo que hoy no abunda en la política. Santa Fe pierde una referencia muy importante en la política de cara al futuro».

«Las cuestiones políticas quedan en un segundo plano. Se le reconoce una gran capacidad de trabajo y una extraordinaria capacidad de reconocimiento a cada lugar de la provincia, que eso es muy raro en la política provincial. Había una identidad profundamente santafesina en la vida y militancia de Lifschitz, que incluso se había logrado separar de ese prejuicio tan arraigado en la cultura santafesina», añadió.

Alberto Botto

El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario lamentó la partida del ex gobernador: «La política pierde a un gran exponente. Ex gobernador de la provincia, ex senador, dos veces intendente de la ciudad, presidente de la Cámara de Diputados. Es una pérdida muy difícil de asimilar, fue una excelente persona y un hombre de consensos, necesario para todo el momento que se está atravesando en Santa Fe y en todo el país».

«Mis condolencias para Clara García, su familia y a todos aquellos compañeros que compartían su militancia», agregó el dirigente gremial rosarino.

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario publicó un mensaje en las redes sociales: «Un gran político y excelente persona que deja un enorme vacío. Mandamos nuestras condolencias a familiares, amigos y a la militancia en este momento tan triste».

Oscar Daniele

El secretario adjunto de la Asociación del Personal Legislativo de Santa Fe (Apel), expresó: «Uno no puede dejar de saludar y acompañar a la familia en este momento. En lo personal no hablaba muy seguido con él, pero debo reconocer que él como presidente de la Cámara de Diputados y nosotros como gremio legislativo tuvimos una muy buena relación. En términos objetivos a lo que hace a la cuestión laboral han sido respetadas las condiciones de los trabajadores legislativos».

Oscar Daniele

«En lo político, estoy absolutamente convencido de que Lifschitz le puso una vara alta a la política santafesina. Era un hombre muy posicionado en la política, por eso evaluaba ser senador y había muchas expectativas en sus compañeros para que volviera a ser gobernador en 2023. Era una vara alta que ahora no va a estar. Esa vara alta obligaba a todos los partidos políticos a ser mejores. El socialismo tendrá que dar su propia política interna, hay personas que son irremplazables, pero la dinámica de la política hará que alguien se haga cargo de seguir el camino que él había marcado», concluyó.