De rostros nuevos en la escena política santafesina, especialmente con miras a las próximas elecciones legislativas, ciertamente hay poco y nada. Lo conocido de siempre abunda y lo nuevo es muy poco. Poco, sí, pero bueno en general. Y viene de la mano de mujeres jóvenes, inteligentes, honestas, comprometidas con el destino digno de la persona. Esto poco y bueno de lo que se habla contrasta con lo histórico, que es un verdadero más de lo mismo y sus efectos conocidos, salvo excepciones.
Antonio Bonfatti, el candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, apostó por la frescura y talento de la juventud, e incorporó como compañera de fórmula, como candidata a vicegobernadora y dirigir el Senado Santafesino, a una chica de 30 años, Victoria Tejeda, oriunda de Coronda, militante radical y admiradora del ex presidente Raúl Alfonsín, a quien sigue ideológicamente. Su pequeña hija (se observa en la foto) lleva el nombre Alfonsina, en homenaje al ex presidente desaparecido; sin dudas, uno de los más rescatables líderes de la historia nacional a partir de 1983, inicio de la nueva etapa democrática. Tejeda, una joven talentosa, es uno de los aportes a la renovación en Santa Fe.
Imagen Victoria Tejeda
Sofía Botto y un propósito solidario
Libres del Sur concurre dentro del Frente Progresista Cívico y Social con candidatos para concejales en Rosario. Hace punta en la lista otra mujer joven, estudiante de Relaciones Internacionales en la UNR, deportista, nueva en las primeras líneas políticas, pero no en la militancia y en el trabajo solidario en los barrios, Sofía Botto.
Comprometida desde hace muchos años con el trabajo social y la defensa de los derechos de la mujer, Sofía, de 28 años, ha dicho que «para nosotras es no solo un compromiso, sino un propósito a alcanzar el bienestar de todas las personas. Para ello, hace falta trabajo, honestidad, inteligencia y dejar de lado ciertas mañas políticas históricas en este país, que han consistido en pensar más en los intereses personales y sectoriales que en los de la sociedad toda. Nuestra propuesta, sin dudas, está reflejada en nuestro trabajo cotidiano y de años en favor de toda la sociedad, especialmente de las mayorías postergadas, y de las mujeres».
No son pocos los referentes de diversos ámbitos sociales que han celebrada la candidatura de Sofía Botto quien “representa -han dicho- aquello que naturalmente debe ofrecer la política para cambiar una realidad angustiante y que preocupa”.
Imagen Sofía Botto
Entre los jóvenes debe contarse también a Lucila De Ponti, 34 años, licenciada en Ciencias Políticas, cuya carrera en el ámbito político, por el Movimiento Evita, fue poco menos que meteórica, como que es actualmente diputada nacional. De Ponti encabeza la lista en una de las boletas de precandidatos a diputados provinciales por el justicialismo.
Lucila De Ponti
Otra de las caras nuevas en la primera línea política es, sin duda, Verónica Irizar, precandidata a intendenta por el Frente Progresista. Contadora, con 43 años, apuesta a una renovación dentro de ese sector.
Verónica Irizar
Susana Rueda, la conocida periodista y conductora de TV, es otra de las nuevas mujeres de la política. Encabeza una de las listas de concejales del Frente Progresista Cívico y Social. «Hay que profundizar lo bueno y aportarle autocrítica y corrección a lo que se hizo mal -dijo Rueda en una entrevista- pero no podemos no destacar que hay muchas cosas que se hicieron bien. Las políticas de salud son impecables; las políticas sociales, muy buenas; las políticas de género y de diversidad sexual son un ejemplo en Latinoamérica».
Susana Rueda
Cambiemos, en materia de precandidatos a ediles, poco aporta de novedoso y Roy López Molina, por ejemplo, ha decidido llevar en su lista a la ex presidenta del Concejo Daniela León, quien de las filas del Frente Progresista saltó a las de Mauricio Macri.
Otras de las mujeres, aunque no nuevas en el ámbito político, que buscarán renovar sus bancas en el Concejo son Caren Tepp, de Ciudad Futura y Marina Magnani, del justicialismo.
Marina Magnani del PJ
Lo demás, en general, está formado y comandado por viejos y archiconocidos dirigentes, que salvo casos plausible, poco y nada han aportado a través del tiempo para solucionar la problemática social. La realidad lo manifiesta.
Los votantes santafesinos tienen la oportunidad de atreverse a elegir nuevas figuras, en este caso con perfume de mujer, y cambiar tal vez un estado de cosas que enoja y angustia; pues como fue dicho, no se puede modificar algo apelando a los mismos personajes y sus fracasadas recetas.