Policiales

Con penas de hasta 50 años, comienza el juicio contra la pareja de entrenadores acusada de abuso sexual a menores


Los hechos ocurrieron en 2010 en San José del Rincón y además de los principales acusados hay dos mujeres familiares en el banquillo

Cuatro personas enfrentarán un juicio por delitos contra la integridad sexual de 15 víctimas menores de edad, de entre 11 y 16 años, ocurridos desde 2010 durante entrenamientos de triatlón en San José del Rincón. El juicio oral comenzará este lunes en Santa Fe, donde los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi pedirán penas de 40 y 50 años de prisión para un entrenador y su pareja, los principales acusados. A ellos se suman una hermana y la madre de la mujer, con pedidos de 24 y 16 años de prisión, respectivamente.

La investigación de dos años fue realizada por detectives del escuadrón de Operaciones Antidrogas de la Gendarmería Nacional, quienes recopilaron las pruebas necesarias.

El entrenador de triatlón Walter Sales Rubio, apodado «Pollo», enfrenta un pedido de 50 años de prisión como «agresor sexual múltiple», mientras que su pareja, Sheila Arteriza, también entrenadora, enfrenta un pedido de 40 años. Para la hermana de Arteriza, identificada como SA, los fiscales solicitaron 24 años de prisión, y para la madre de ambas, AR, 16 años.

Los fiscales resaltaron que las acusadas y el acusado llevaron a cabo sus delitos en un contexto de abusos sexuales sostenidos en el tiempo, con la mayoría de las víctimas sufriendo los ilícitos durante largos períodos.

Los abusos ocurrieron en la vivienda de los acusados, que también se usaba como lugar de entrenamiento, en la casa del imputado y en lugares cercanos a la costa del río Colastiné donde practicaban natación, así como en sitios donde paraban durante competencias de triatlón.

La investigación se inició a partir de la denuncia de una mujer de 22 años que reveló haber sido abusada por los dos acusados desde que tenía entre 11 y 15 años mientras asistía a los entrenamientos que brindaban. La denunciante dijo: «Los dos eran igual de culpables, ella nos entregaba en bandeja a él». El entrenador era una figura pública en Rincón y su trabajo como inspector municipal.

El juicio se basa en abusos sexuales con acceso carnal y abusos simples, en su mayoría agravados por ser cometidos por encargados de la educación de las víctimas, la intervención de dos personas y la participación de menores de edad. También se les acusa de promoción de la corrupción de menores.

La audiencia de apertura del juicio está programada para este lunes a las 8, seguida de la etapa de producción de pruebas el martes. Los alegatos de clausura serán el jueves 20, y la sentencia se dará a conocer el lunes 3 de junio.