Ciudad

Con patrulleros y sirenas frente a Jefatura, sigue la tensa protesta policial en Rosario pese al anuncio oficial


Aunque el Gobierno provincial confirmó que dejará sin efecto las sanciones a 20 agentes, unos 30 móviles continuaban apostados en Ovidio Lagos al 5200. Desde el sector que protesta aseguran que levantarían la medida si se firma el decreto de aumento salarial

La escena sigue siendo la misma este miércoles en Rosario: patrulleros con sirenas encendidas, corte parcial de calle y un grupo de efectivos concentrados frente a la sede de la Unidad Regional II, en Ovidio Lagos al 5200. Pese al anuncio del Gobierno de Santa Fe de dar marcha atrás con las sanciones a 20 policías, la protesta continuaba sin un acuerdo definitivo.

Alrededor de 30 móviles permanecían estacionados frente a Jefatura en reclamo de mejoras salariales y mejores condiciones laborales. Aunque durante la madrugada hubo una reunión entre funcionarios provinciales y representantes del sector, el conflicto no terminó de destrabarse.

El abogado y ex policía Gabriel Sarla, uno de los voceros de los manifestantes, sostuvo que existe voluntad de levantar la medida si se concreta formalmente la propuesta oficial. “Están esperando que se firme el decreto de aumento salarial. Si eso sucede, estarían dispuestos a levantar todo y solucionar los problemas”, afirmó.

El anuncio del Gobierno

En un intento por recomponer el vínculo con la fuerza y encauzar el diálogo, el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, anunció que se dejarán sin efecto los pases a disponibilidad de 20 agentes que habían sido sancionados por abandonar el servicio en el marco de la protesta.

“Quiero instar al personal que aún no ha recuperado la normalidad del servicio a que se presenten, tomen el arma, el chaleco y se reintegren de inmediato al servicio ordinario”, expresó el funcionario.

El Ejecutivo remarcó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que, aun en medio del conflicto, el servicio de seguridad no estuvo desatendido ni en Rosario ni en el resto de la provincia.

Tensión en la calle

Durante la mañana se vivieron momentos de tensión cuando el jefe de Policía provincial, Luis Maldonado, se acercó hasta el lugar para pedir que depusieran la medida, pero fue increpado e insultado por algunos de los efectivos presentes.

La protesta, que tuvo su punto más álgido el martes con quema de neumáticos y sirenazos, se replica también en la ciudad de Santa Fe. Allí, la manifestación se trasladó a la sede del Comando Radioeléctrico, donde fueron llevados 20 efectivos de la división motorizada a quienes se les retiraron las armas y chalecos por participar del reclamo.

“El servicio está garantizado”

Desde el Gobierno provincial insistieron en que el patrullaje está asegurado. El secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, reconoció que la situación no es de “total normalidad”, pero aseguró que los niveles de operatividad son “aceptables”.

“Lo que hoy necesitan los rosarinos es tener a su policía en la calle cumpliendo tareas de prevención e investigación. Nuestra prioridad es resolver esto en el marco del diálogo y el consenso”, sostuvo.

No obstante, también señaló dificultades para establecer un canal de interlocución claro con quienes llevan adelante la protesta y confirmó que continúan en curso medidas administrativas y la intervención del Ministerio Público de la Acusación para determinar eventuales responsabilidades penales.

Mientras tanto, Rosario sigue siendo el epicentro de un conflicto que combina reclamos salariales, tensiones institucionales y una negociación que, aunque muestra señales de acercamiento, todavía no termina de cerrarse.