La decisión del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, de adelantar las elecciones en esa provincia a junio en relación a los comicios nacionales elevó a 13 la cantidad de distritos que separaron sus comicios de las presidenciales.
El justicialista Hugo Passalacqua firmó este viernes el decreto 130/19 a través del cual convocó a elecciones generales en la provincia para el 2 de junio. El gobernador explicó que su llamado a elecciones cuatro meses antes de las presidenciales se da «en línea coherente con lo que hemos hecho estos años», que es «diferenciar claramente las problemáticas provinciales de las nacionales». Al respecto, dijo: «Sentimos que son dos universos diferentes».
Misiones elegirá entonces, el 2 de junio, gobernador, veinte diputados provinciales titulares y siete diputados suplentes.
En su decreto, Passalacqua invitó también a las municipalidades a adherir a la medida y llamar a comicios en forma simultánea en los 76 municipios que conforman la provincia.
Con la convocatoria de Misiones para junio, ahora son trece los distritos que desdoblarán sus comicios, dado que ya se manifestaron en ese sentido las autoridades de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Córdoba, San Juan, San Luis, Chubut, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, Mendoza y Tucumán, aunque en esa provincia no se definió aún la fecha en que se realizarán las elecciones.
En tanto, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero y Corrientes (las dos últimas no eligen gobernador) consagrarán sus autoridades locales en las fechas establecidas por el Poder Ejecutivo nacional.
En estos cinco distritos está confirmado que tanto los cargos locales como los nacionales se consagrarán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se harán el 11 de agosto y las elecciones generales que se llevarán el 27 de octubre.
Aún no han definido aún si desdoblan o unifican con las nacionales las provincias de La Rioja, Jujuy, Chaco, Formosa, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Salta.