Info General

Con más de 80 vuelos programados, reabrirá Aeroparque: todos los detalles de la remodelación


El ministro de Transporte Mario Meoni será el encargado de inaugurar la actividad del aeropuerto Jorge Newbery.

Tras casi un año cerrado por la pandemia de coronavirus y después de una serie de importantes remodelaciones, este lunes se hará efectiva la reapertura oficial del aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires con más de 80 vuelos programados.

La inauguración será llevada a cabo por el propio ministro de Transporte Mario Meoni y se destacará por la nueva pista, el nuevo sistema de balizamiento y el rediseño íntegro de la terminal internacional.

Para la jornada inicial, quedaron previstos los arribos de cuatro vuelos, procedentes de Neuquén, Bariloche, Salta y Córdoba. Mientras tanto, los días subsiguientes ya quedaron diagramadas salidas hacia Mar del Plata, San Luis y Mendoza y se realizará un vuelo internacional hacia el Aeropuerto Internacional Viru Viru, de Bolivia.

Dado el freno casi total de los vuelos, las autoridades de aeroparque apostaron el 2020 a realizar las medidas de remodelación que puedan mejorar las prestaciones de cara a la reanudación del servicio.

Así, posiblemente la gran novedad de la nueva terminal es la construcción de una nueva pista de aterrizaje y despegue. La misma amplió sus medidas vigentes, sumó 590 metros de largo y alcanzó los 2715 metros totales de longitud, mientras que se ensanchó unos 20 metros hasta quedar en un total de 60 metros de ancho.

Además, se instaló un sistema de balizamiento categoría III, lo cual permitirá operar ante inclemencias climáticas que antes restringían la actividad en el aeroparque y así se evitarán demoras, cancelaciones y desvíos de pasajeros.

Otro de los focos de remodelación estuvo puesto en las áreas de arribos y salidas de la terminal internacional. De tal modo, ahora se logró duplicar la cantidad de operaciones y se podrán alcanzar hasta 6 de las mismas por hora.

La remodelación del Aeroparque Jorge Newbery forma parte de una planificación estratégica de obras de modernización de los aeropueros de todo el país desarrollada por el Gobierno nacional a través de su Ministerio de Transporte.

Además del aeroparque porteño hay otros 14 aeropuertos que se encuentran en este momento bajo obras de remodelación. En todos ellos se instalarán nuevos sistemas de balizamiento, ya que los existentes hasta el momento habían quedado viejos en cuanto a recursos tecnológicos, y también se mejorarán las áreas de saidas y arribos de las terminales.