Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Con más de 30 años de historia, el centro de día Alas ve peligrar su continuidad


Fotos: Fernando Der Meguerditchian

El edificio donde funciona la Asociación Civil fue cedido en comodato por dos familias, que ahora reclaman su devolución. Titulares de Alas expresaron a CLG su desesperación ante la situación

Alas es una Asociación Civil sin fines de lucro que fue fundada hace treinta años en la ciudad de Rosario. Su centro de día, que aloja a casi treinta jóvenes y adultos con diversas patologías o discapacidades brindándoles infinidad de talleres y actividades de inserción laboral, está ubicado en Alvear al 300. La casa fue cedida en comodato por dos familias, que actualmente reclaman la devolución de la misma.

El plazo para entregar el inmueble es en diciembre de 2021 y las titulares de Alas ven peligrar la continuidad del proyecto institucional ante la imposibilidad de alquilar otro espacio físico con los requerimientos necesarios para ser habilitado como centro de día.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

“Alas funciona hace más de 30 años en este lugar. Estamos con un comodato, eso significa que al ser gratuito en cualquier momento pueden pedirnos el inmueble. Este año, cuando nos reintegramos después del año de pandemia, nos encontramos con que nos están solicitando el inmueble. Aquí hay 27 concurrentes, hay más de 30 personas que trabajan en el lugar”, contó a CLG Silvia Piazza, presidenta de la Asociación Civil Alas.

Por eso, Piazza expresó “la necesidad urgente de poder tener un edificio acorde a las necesidades, porque hay que cumplir con ciertos requisitos para ser habilitados. Nos resulta inviable poder pagar un alquiler. No somos una empresa privada, los recursos que ingresan de las obras sociales, de becas de la Municipalidad, son los que se necesitan para el funcionamiento”.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

La directora de la institución afirmó que están en contacto con todos los niveles del Estado para solicitar un inmueble o ayuda momentánea para conseguir un espacio hasta que la Asociación Civil pueda establecerse. “No hemos recibido respuesta oficial y nos preocupa. Es una institución de muchísima trayectoria. Ya estamos en abril y la tenemos que dejar el 21 de diciembre. Los tiempos nos corren”, concluyó.

Laura Nonis y Silvia Piazza (Fotos: Fernando Der Meguerditchian)

El importante trabajo de Alas

En el centro de día hay actualmente «17 talleres artísticos, de radio, de tierra, de música, aproximación laboral, artes y oficios”, comentó a CLG Laura Nonis, vicedirectora y terapeuta de Alas. Además de las actividades, la institución busca establecer constantemente vínculos con la UNR, con la Municipalidad, con empresas.

“Alas trata de hacer un anclaje en la comunidad con el trabajo afuera y de articular con otros efectores sociales, que forman parte del contexto de cada concurrente, como centros de salud y otros dispositivos de atención”, detalló Nonis.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

Piazza agregó que “no es solo estar aquí, se busca salir, que los chicos puedan insertarse, que haya una inclusión social, que ellos se sientan valorados en su trabajo, en sus posibilidades y que eso sea demostrado”.

Nonis indicó que “en este momento son 27 los concurrentes”. Son personas de entre 20 y 55 años, con diversas discapacidades, como retraso madurativo TEA, esquizofrenia y otras psicosis. Según afirma la terapeuta, “la preocupación es no poder darle continuidad al proyecto institucional si no se consigue un inmueble donde funcionar”.

Todas aquellas personas que quieran colaborar con Alas, pueden comunicarse al 4390577, de lunes a viernes de 9 a 17 horas. También pueden contactarse a través de Facebook o Instagram, donde figuran como “Alas Centro de Día”.

Mirá la nota completa: