Info General

Con la presencia de Sabina Frederic, se cierra el Seminario Internacional de Puertos


CLG dialogó con Aliza Damiani, ex diputada provincial y coordinadora de Mujeres Maritimistas Rosario, quien expondrá sobre la hidrovía Paraná-Paraguay y los contratos de YPF

La edición anual número 30 del Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, tradicional evento del sector portuario, logístico y del comercio exterior, llega a su fin con su jornada de cierre este martes por la tarde. El evento online comenzará a las 17 y contará con la presencia de la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y un panel de Mujeres Maritimistas.

Según informaron desde la coordinación del Seminario, «el balance de este año estará atravesado sin dudas por el efecto que está causando sobre la actividad productiva mundial la pandemia del covid-19. Sin embargo otros temas importantes estarán en la agenda, en particular dos cruciales: el futuro del puerto Buenos Aires y el de la hidrovía Paraguay-Paraná».

En ese sentido, CLG dialogó con Aliza Damiani, ex diputada provincial y coordinadora de Mujeres Maritimistas Rosario, quien expondrá esta tarde en el Seminario sobre la hidrovía Paraguay-Paraná en todo lo referente a Santa Fe y Rosario: «Tenemos la preocupación por la industria y por los contratos de YPF que fueron a Paraguay para construir barcazas», expresó.

«Esos contratos de YPF van a traer una gran desocupación en nuestros dos astilleros nacionales y corren peligro 4.000 puestos de trabajo, más 15.000 puestos satélites», agregó.

Damiani contó que mantuvieron reuniones con autoridades nacionales para analizar la situación de los contratos: «Nos hemos reunido con el ministro Meoni, como también con otros funcionarios en distintos encuentros en Buenos Aires, donde nos dicen que nuestro reclamo está bien y lo apoyan, pero notamos que no se toman las medidas pertinentes de anular dichos contratos».

«Hay dos cautelares para que sean anulados esos contratos, porque en definitiva perderíamos aproximadamente 62 millones de dólares que irían para el Paraguay», añadió.

Con respecto a la hidrovía, Damiani resaltó una promesa de Alberto Fernández: «El Presidente vino a Santa Fe cuando asumió Perotti y dijo que la hidrovía tenía que ser manejada por las provincias. Eso generó muchísimas expectativas y es uno de los temas que voy a tocar en mi ponencia».

Además, habló sobre las iniciativas turísticas que llevan adelante: «Estamos trabajado en turismo porque queremos que la gente empiece a mirar el agua, porque culturalmente nos criaron de espaldas al agua. Justamente la idea es lograr eso, que empecemos a involucrar a la gente y a enseñarle. La idea es hacer viajes con distintos motivos que tengan que ver con el conocimiento, la cultura y poder revertir esa mirada que tenemos sobre al agua.

E indicó: «Al ministro Lammens le interesó mucho nuestro trabajo en turismo y puso los ojos en lo que estamos haciendo y nos dio su apoyo en varios aspectos».

El enlace para el Seminario:

El cronograma de la jornada de cierre de este martes 15 de diciembre

17:00: Presentación Especial

Conducen: Ariel Armero y Agustín Barletti

Sabina Frederic, Ministra de Seguridad de la Nación Argentina

17:20: Panel de Mujeres Maritimistas (MM)

Conducen: Veronica Iesu (Vice Presidenta MM, Delfin Group) y Cinthia Díaz, (MM y Centro de Patrones Fluviales de Cabotaje Marítimo y Pesca).

Panelistas

Silvia Martinez, Presidenta MM, Presidenta Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA)
Paloma Loewenthal, Vicepresidenta MM, Presidenta de Cámara de Armadores de Bandera Argentina (CARBA)
Nancy Figueroa, Tesorera MM, Jefa de Buque en Tandanor
Analía Esperon, Vocal MM, Armadora y productora agropecuaria
Patricia Pena, Comisión de Turismo MM, Agencia A dónde Vamos
Aliza Damiani, Diputada MC Provincia Santa Fe. Mediadora Derecho Consumidor Rosario. Coordinadora Mujeres Maritimistas Rosario.
Laura Giorello, MM, AAEMM (Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercantante)
Susana Papatanasi, MM, SUPeH (Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos)
Valeria Viana, Secretaria de Prensa. Delegada Gremial. Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.
Paula Grillo, Prefecta, Jefa de División Estudios y Proyectos, Departamento de Reglamentación de la Navegación, Prefectura Naval Argentina
18.30 Horas: Entrega del Premio Carlos Armero Sixto y presentación del Anuario Portuario y Marítimo 2020

PG Mario Rubén Farinón, Prefecto Nacional Naval, Prefectura Naval Argentina
Agustin Barletti, Presidente del Jurado del premio Carlos Armero Sixto, editor del Suplemento Transport & Cargo de El Cronista
Ariel Armero, Editor Anuario Portuario y Marítimo y Globalports
Balance del XXX Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior

Ariel Armero, Editor Anuario Portuario y Marítimo y Globalports
Agustin Barletti, editor del Suplemento Transport & Cargo de El Cronista
Gustavo Colacilli, Globalports
Juan Carlos Venesia, Instituto de Desarrollo Regional de Rosario