Política y Economía

Con la moratoria de Afip, la quita en las deudas fiscales fue de 28% en 2020


El organismo informó que hubo 1,2 millón de adhesiones por un total de $533.000 millones con una quita promedio del 28,6% en las deudas

La moratoria dispuesta por la Afip en 2020 generó «un alivio para que las empresas encaren el proceso de recuperación económica», destacó hoy Mercedes Marcó del Pont, tras recordar que hubo 1,2 millón de adhesiones por un total de $533.000 millones con una quita promedio del 28,6% en las deudas impositivas, previsionales y aduaneras, a través de los distintos planes de facilidades de pago que favorecieron en casi 70% a las pymes.

Así lo informó la Administración Federal de Ingresos Públicos este mediodía a través de un comunicado de prensa que detalla los resultados de la amplia moratoria lanzada por el Gobierno nacional durante el año pasado, con el objetivo de mitigar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

El monto de deudas regularizadas representó el 71,4% de las obligaciones registradas en los sistemas del organismo recaudador.

Los datos recogidos por la Afip permiten estimar que aquellos contribuyentes que ingresaron a la moratoria accedieron «a una quita promedio del 28,6% de sus deudas, cifra que supone un esfuerzo fiscal superior a los $213 mil millones».

Ante el escenario extraordinario que implicó la pandemia, en agosto del año pasado el Congreso de la Nación aprobó la Ley N°27.562, que amplió el alcance del plan establecido por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para incluir aquellos contribuyentes -personas humanas y personas jurídicas- que originalmente no habían sido contemplados.

Las empresas de mayor envergadura representaron el 13,9% del total. Por su parte, las entidades sin fines de lucro como clubes de barrio, cooperativas, universidades públicas y asociaciones civiles sumaron el 7% de todas las obligaciones vencidas ingresadas. En tanto, los pequeños contribuyentes dieron cuenta del 3,3% de los montos ingresados.

La industria manufacturera fue el sector que más deuda ingresó durante ambas instancias de la moratoria, con obligaciones vencidas por más de $109.000 millones, cifra que representó el 20,5% del monto total regularizado.

El segundo rubro en en el ranking de adhesión fue Comercio y reparaciones con un monto superior a los $88 mil millones, equivalente al 16,6% del total.

El organismo informó, además que «se incorporaron más de $107 mil millones de nueva deuda reconocida que no estaba exteriorizada».

También se pondera el alcance federal de la moratoria: la provincia de Buenos Aires concentró el 32,5% de las presentaciones y el 25,4% del monto consolidado total.

La Ciudad de Buenos Aires explicó el 20,7% del total de los planes generados y el 32,2% de la deuda regularizada.

Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa implicaron el 23% de las adhesiones y el 17,9% del total de las obligaciones.