Info General

Con la calle teñida de verde y celeste, Diputados buscará emitir dictamen para la legalización del aborto


Mientras se colocan vallas dividiendo la plaza del Congreso y algunos legisladores siguen indecisos, militantes a favor y en contra de la ley realizarán manifestaciones. Este miércoles será el plenario de comisiones y el jueves está previsto el tratamiento

Hace dos años, la Cámara de Diputados de la Nación dio el visto bueno a una ley para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que luego fue rechazado en Senadores. Hace algunas semanas, el Ejecutivo volvió a poner el tema en la agenda legislativa al enviar un nuevo proyecto. Tras varias jornadas en las que expusieron oradores a favor y en contra y funcionarios del gobierno que participaron en el armado del escrito, este miércoles recibirá dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara baja, que buscará llevarlo al recinto el jueves en una maratónica sesión que se extendería hasta el viernes.

Todo el país se prepara para estas jornadas históricas. En inmediaciones del Congreso, las calles se teñirán de verde y celeste, con manifestaciones a favor y en contra del proyecto. Por eso, desde este martes se puso en marcha un operativo de seguridad que implica la colocación de vallas que separarán la Plaza Congreso en dos. Del lado de la avenida Callao hasta Corrientes quedará el espacio para quienes estén a favor del proyecto, mientras que del lado de la avenida Entre Ríos hasta Belgrano estarán aquellos que estén en contra de la iniciativa.

Además, habrá pantallas gigantes y equipos de sonido para que las personas que se encuentren afuera del recinto puedan escuchar el debate y presenciar virtualmente la votación. Ambos sectores convocaron a vigilias.

https://twitter.com/CampAbortoLegal/status/1336348175070846978

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a partir de las 10 del jueves “a una vigilia en inmediaciones del Congreso de la Nación y en distintas ciudades del país rumbo a una conquista histórica”. “Se espera una jornada extensa, ya que serán aproximadamente 30 horas de debate que acompañaremos con actividades y talleres. Habrá un escenario central y pantallas sobre las calles Rivadavia y Callao para que, quienes se acerquen, puedan seguir las intervenciones de las y los diputados”, afirmaron a través de un comunicado de prensa.

En Rosario, el encuentro será el jueves 10, desde las 10 de la mañana en Plaza San Martín bajo la consigna “que sea Verde Positivo”. También habrá transmisión en vivo y se extenderá hasta el viernes, en el horario que finalice la votación.

Por su parte, la Unidad Provida -que nuclea a unas 150 organizaciones de la sociedad civil que están en contra de la iniciativa- llamaron a congregarse a partir de las 18 del jueves en la esquina de Hipólito Yrigoyen y avenida Entre Ríos.

«Volvamos a hacer historia. Porque creemos que hay soluciones más humanas. Porque no queremos una ley que descarte personas. Porque queremos que se protejan todas las vidas. Este 10 de diciembre vamos todos al Congreso de la Nación», publicaron en sus redes sociales con las etiquetas #Salvemoslas2Vidas #LaMayoriaCeleste.

https://twitter.com/unidadprovidaok/status/1336261869250686976

Este miércoles comenzará a debatirse a partir de las 16.30 en un plenario de comisiones de Legislación General -que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos)-, Penal -encabezado por Carolina Gaillard-, Salud -por Pablo Yedlin- y Mujeres -por Mónica Macha-, que se realizará por primera vez en el recinto de sesiones para mantener el distanciamiento social.

El proyecto que analizarán los diputados establece que «las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar» tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. Además, habilita la «objeción de conciencia» por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

A horas de ese debate, Moreau ratificó hoy -en declaraciones a El Destape Radio- que mañana habrá dictamen del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y no descartó que en ese debate se avance «en algunos cambios a la iniciativa».

«Se ha trabajado mucho en las reuniones informativas en 2018 y se ha trabajado en forma complementaria la semana pasada», aseguró la diputada y anticipó: «Mañana vamos a trabajar en algunos cambios que pueden ocurrir en el dictamen».

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión de Legislación General, la radical Carla Carrizo, se mostró optimista en torno a que el proyecto logrará la media sanción el jueves y puso de relieve que -a diferencia del debate de 2018- en esta oportunidad «se trabaja articulando con Senado».

https://twitter.com/CampaAbortoRos/status/1336115589664923648

En declaraciones a Télam, Carrizo no descartó, al igual que Moreau, que mañana se produzcan modificaciones en el debate en el plenario «como mejoras de redacción en algunos artículos claves» para generar mayores consensos con la Cámara alta y que la iniciativa no sea devuelta a Diputados con cambios.

Por otro lado, la diputada del PRO, Carmen Polledo -que ya en 2018 se manifestó en contra del proyecto cuando presidía la comisión de Salud- reiteró su postura contraria y celebró la intención del oficialismo de impulsar en la reunión de mañana algunos cambios al texto, al sostener que «si está pensando en hacer un cambio eso debe ocurrir mañana».

En cuanto a los números, los diputados a favor del proyecto tendrían casi asegurados los 129 legisladores que se necesitan para superar la mayoría absoluta que se requiere para aprobar la iniciativa y confían en sumar algunos de los indecisos que, según ese sector, se va achicando cada vez más cuando se acerca la sesión.

Hasta el momento, el denominado sector ‘verde’ contabiliza 124 votos a favor, según señalaron las fuentes consultadas por Télam, en tanto que el resto de los pocos indecisos o los que aún no se definieron -que ya se redujo a menos de una decena en las últimas horas- no descartan optar en el recinto por la abstención.

Un «tren verde»

Mujeres de La Plata, Berisso y Ensenada partirán el próximo jueves en un «tren verde» en dirección a la Ciudad de Buenos Aires con el fin de manifestarse en la Plaza Congreso durante el debate en Diputados del proyecto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y reclamarán que la Cámara baja apruebe la iniciativa.

«Este 10 de diciembre, el Congreso empezará a tratar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y para que salga tenemos que estar ahí», se lee en la convocatoria de la Campaña Nacional por el Aborto legal, Seguro y Gratuito de la Regional La Plata.

Las manifestantes se congregarán el jueves, desde las 14 en la terminal La Plata del exferrocarril Roca, con el propósito de abordar «el primer tren que salga» con destino a la Ciudad de Buenos Aires.

«Vení con nosotres a la vigilia hasta que se vote el proyecto. Sigamos haciendo historia juntes», expresaron a través de un comunicado las integrantes de esta Campaña.