El centro de estudios económicos Orlando Ferreres informó sobre el índice de precios del cuarto mes del año antes que lo oficialice el Indec
La inflación de abril se ubicó en un 4 por ciento durante abril, un mes en el que los alimentos volvieron a superar el nivel general, señaló hoy un informe privado.
Según el centro de estudios económicos Orlando Ferreres, el registro acumulado fue de 15,9% en el primer cuatrimestre, más de la mitad del 29% previsto por el Gobierno para todo el año.
El Indec dará a conocer los resultados del Índice de precios al consumidor (IPC) el jueves de la semana próxima.
Los últimos datos oficiales subrayaron que trepó en marzo al 4,8%, el nivel más alto en un año y medio, y acumuló en el primer trimestre un incremento del 13%.
En comparación con marzo del año pasado, el IPC acumuló un alza del 42,7%, cuando en febrero había sido del 40,7%.
De cumplirse con las estimaciones de Ferreres, se daría una leve desaceleración en el indicador, dado que se ubicaría 0,8 puntos menos que en marzo.
El sondeo dado a conocer este martes también estimó que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,8%, con lo que marcó un aumento de 44% anual.
En cuanto a los principales aumentos, el análisis consideró que los rubros que los lideraron fue Transporte y Comunicaciones con un alza de 6,3% mensual.
Por su parte, Alimentos y bebidas experimentó un avance de 4,4% mensual, por lo cual se ubicó nuevamente por encima del nivel general.
El segmento de Salud tuvo un salto de 4,2% mensual, al tiempo que la Indumentaria escaló 3,7% mensual.
Respecto de los bienes y servicios regulados, afirmó que registraron una variación de 4,8% mensual, mientras que los estacionales subieron 3,4% mensual.
La estimación respecto de lo ocurrido con el rubro de alimentos se encontró en un rango similar al estipulado por la consultora Focus Market, cuyo informe apuntó al 4,5% para el mes pasado.
La consultora Ecolatina, en tanto, alertó que continúa «alta» la inflación y pronosticó que no perforará el rango del 4% en abril.
En ese escenario, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que espera un índice menor en abril respecto del registro de marzo.
«Estamos preocupados y ocupados», destacó el funcionario nacional y evaluó la aceleración en el costo de vida «tiene muchos factores», como los «precios internacionales de casi todas las materias primas que la Argentina produce y consume».
Pese a la batería de medidas puestas en marcha por el Gobierno para intentar poner un freno a la escalada del IPC, las expectativas de inflación esperada para los próximos doce meses superan el 50%, muy por encima de la proyectada por el Gobierno del 29%, según la medición de abril realizada por la Universidad Di Tella.