Más noticias
Mundo

Una semana de reclamos

Con disidencias, Costa Rica llegó a un acuerdo en el conflicto universitario


 

Estudiantes universitarios de Costa Rica se movilizan desde hace una semana rechazando el «condicionamiento de recursos para la educación superior» ya que lo consideran «un golpe a la autonomía universitaria y a la calidad de la educación».

Las universidades públicas costarricenses viven un conflicto desde le pasado 17 de octubre lo que desembocó en una reunión entre la presidencia, con el mismísimo mandatario Carlos Alvarado, los rectores, representantes estudiantiles y la ministra de Educación donde se buscó una solución al problema.

¿Qué protestan los estudiantes?

En un primer momento, se exige a las autoridades que se respete el Presupuesto Especial de Educación Superior (FESS) acordado para el próximo año, luego que el Ministerio de Hacienda decidiera desviar unos 122 millones de dólares  del denominado «gasto corriente» de las universidades estatales a la partida de «inversión de capital».

FEES es la principal fuente de financiación de cuatro de las cinco instituciones educativas públicas: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico (TEC).

¿A dónde llevó la reunión?

Luego de seis horas de reunión entre el gobierno y los sectores universitarios, se firmó un acuerdo que impide redistribuir partidas del presupuesto de la universidades. El rector de la Universidad de Costa Rica y representante del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Henning Jensen Pennington, sostuvo que este acuerdo logra que se respete la Constitución Política, con lo que resguarda la autonomía universitaria.

Dentro del mismo acuerdo, y para discusiones futuras, se incorporó la firma de un decreto ejecutivo para ampliar la conformación de la Comisión de Enlace entre las Instituciones de Educación Superior, los Poderes del Estado y las Instituciones Autónomas, con la participación estudiantil.

La incorporación del alumnado en este espacio es una demanda histórica del movimiento estudiantil que, con la ratificación de este decreto, sería atendida por primera vez desde la conformación de la Comisión de Enlace en 1974.

¿Se termina el conflicto?

No. En el acuerdo participaron todas las partes mencionadas. Sin embargo, otros movimientos estudiantiles, que aún protestan en Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, rechazan el acuerdo.

Estos estudiantes inconformes, fueron reprimidos durante la madrugada del miércoles con gases lacrimógenos por parte de la Fuerza Pública, que intentó despejar parcialmente la vía, a pesar de que el Gobierno había asegurado que no intervendría mientras se mantuviera en diálogo con los manifestantes.

Este sector del estudiantado costarricense considera que aún quedan muchos temas pendientes de ser discutidos y resueltos, como la necesidad de garantizar una distribución equitativa de los recursos para las sedes regionales.