Info General

Con barbijos y sin público, se realizó el histórico Relevamiento de Guardia del Cabildo


Foto: Todo Noticias

Cada 22 de mayo, los Patricios que custodian el edificio colonial donde comenzó a forjarse la Argentina son renovados en un acto que se celebra ininterrumpidamente desde 1967

El distanciamiento social que impuso el gobierno nacional para mitigar el coronavirus impidió la masiva presencia de los ciudadanos argentinos en un hecho tradicional como el Relevamiento de Guardia del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires. Una ceremonia que desde 1967 vistió con los colores nacionales el edificio colonial. En la transmisión oficial se pudo ver al Regimiento Infanteria 1 Patricios con barbijos, manteniendo distancia y sin la compañía del habitual público que presencia este acto histórico.

Pero… ¿qué es un Relevamiento de Guardia? ¿Por qué se sigue custodiando el Cabildo? ¿Por qué lo hacen los Patricios? ¿Por qué se hacen un 22 de mayo? ¿Por qué se baila el Pericón?

El teniente coronel Diego Gonzalo Cejas lo explicó en el Facebook del Ejercito Argentino explicó todo esto y algunas curiosidades más de este acto nacional.

«Un relevo es mudar un centinela, una guardia; en este caso un conjunto de soldados que asegura o defiende algún puesto o posición», explicó Cejas y agregó que el Cabildo fue el escenario «de la decisión criolla de forjarse un porvenir como pueblo» para responder a la incógnita de por qué se sigue custodiando.

Foto: Todo Noticias

¿Por qué son los Patricios los custodios?» -se preguntó y explicó- «simplemente porque constituyen el Regimiento más ligado con la voluntad de los hijos del país, de darse un gobierno propio, diferente del que imponía la Península para el Rio de la Plata. Tanto significó la determinación de aquellos hombres armados en defensa de la Patria, que el Presidente de la Primera Junta fue Cornelio Saavedra, Jefe de los Patricios».

El 22 de mayo de 1810 los criollos decidieron el cese del virrey español y los Patricios fueron los encargados de repartir las invitaciones y quienes vigilaron la Asamblea. Los mismos, en la actualidad, realizan disparos con sus fusiles para demostrar su destreza como en principios del XIX.

El Pericón se baila por se la danza nacional de Argentina y con sus trajes de época, los bailarines recuerdan con algarabía y entusiasmo a aquellos hombres que conformaron un gobierno propio. «Finalmente los presentes, entre los que muchas veces se contó al Presidente de la Nación, compartían unas empanadas, locro y vino», relata Cejas.

«Para mantener viva una tradición, este 22 de mayo a las 19 horas una mínima Guardia de Patricios tomó su puesto en el interior del Cabildo y las autoridades rubricaron el acta en la Sala Capitular», contempló.
Sin público presente, la ceremonia se pudo seguir por televisión, las redes del Ejercito Argentino.

Relevo de Guardia del Cabildo

Publicado por Ejército Argentino en Viernes, 22 de mayo de 2020