Regionales

Con afecciones prioritarias definidas, Santa Fe comienza a vacunar adolescentes la semana próxima


La ministra de Salud de la provincia participó de un encuentro del Consejo Federal en Buenos Aires. Las estrategias ponen foco en completar los esquemas con segundas dosis e inocular a personas entre 12 y 17 años

La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, participó este martes de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en Buenos Aires. Durante el mismo, se trazaron estrategias de vacunación, priorizando completar los esquemas de inmunización con segundas dosis y haciendo hincapié en la inoculación de personas entre 12 y 17 años, que comenzará la semana próxima.

Tras la reunión, Martorano dio detalles de cuáles serán las comorbilidades que establecerán prioridades para la vacunación adolescente y dio detalles sobre la implementación de las estrategias definidas en la provincia de Santa Fe.

La funcionaria provincial aclaró que “desde este miércoles” podrán inscribirse en el registro provincial de vacunación niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo.

En este sentido, los factores de riesgo que se contemplarán son:

>> Diabetes tipo 1 o 2.

>> Obesidad grado 2 (Índice de Masa Corporal > 35) y grado 3 (Índice de Masa Corporal > 40).

>> Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.

>> Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.

>> Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

>> Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.

>> Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

>> Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

>> Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

>> Personas con tuberculosis activa

>> Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

>> Síndrome de Down.

>> Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

>> Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

>> Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

>> Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

>> Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.

>> Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

A su vez, respecto a la continuidad del plan de vacunación, se insistió en la importancia de aplicar segundas dosis. “En agosto trabajaremos fuertemente en completar esquemas”, destacó Martorano.

Sobre la reunión, la titular de la cartera sanitaria provincial remarcó el “trabajo articulado sobre el ingreso de personas desde el extranjero y la situación epidemiológica actual del país”.

Convenio de trabajo conjunto

Además, el Ministerio de Salud de la Nación junto a su par de Santa Fe, firmaron un convenio de Municipios Saludables. “Este acuerdo permitirá un trabajo conjunto muy importante para mejorar la calidad de vida de nuestra gente en cada localidad de la provincia”, concluyó Martorano.