El nosocomio monovalente se encontraba sin atención debido a la falta de respuestas ante 40 contratos que finalizan hoy. CLG habló Elsa Sampallo, secretaria gremial de Siprus
Trabajadores nucleados en Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad, de la Provincia de Santa Fe (Siprus) protestaron e hicieron un cese de actividades frente al hospital Agudo Ávila ante la incertidumbre de 40 contratados covid que no tuvieron resolución a horas de finalizar su acuerdo, que se da este jueves. Por lo que a partir del 1º de julio pierden su puesto laboral. «El punto de urgencia en estos momentos es la falta de certezas en la continuidad de los compañeros entre profesionales y no profesionales y que hoy obviamente al no tener garantizada la continuidad laboral pone en duda la posibilidad de continuar brindando la atención adecuada a la población», señaló ante CLG, Elsa Sampallo, secretaria gremial del sindicato, mientras definían los pasos a seguir en su plan de lucha.
«Se venía reclamando y protestando sin respuestas concretas, pero entendemos que esto es la expresión del abandono que el gobierno provincial y el Ministerio de Salud vienen haciendo de la salud pública y específicamente en relación a la salud mental esto se multiplica», agregó Sampallo en la puerta del nosocomio monovalente.
La gremialista manifestó que las autoridades plantean «la importancia de la Ley de Salud Mental», pero niega que eso sea posible sin recursos: «Si no es con presupuesto acorde la verdad que es imposible que los trabajadores sigamos sosteniendo el derecho a la salud de la población«.
«Hay listas de esperas de usuarios, la pandemia causó un gran impacto en la salud mental de la población y por eso es una situación más que critica», añadió.
Para Sampallo, «que se ponga en cuestión la continuidad laboral de los trabajadores de la salud, con esta desidia que ni considera el impacto que conlleva, es repudiable hacia el gobierno provincial y alarmante en cómo se piensa seguir trabajando en salud». En este sentido, aseguró que desde Siprus denuncian la necesidad de que garanticen la continuidad de esta cuatro decenas de trabajadores y que se «desprecaricen a los trabajadores teniendo en cuenta que una de las principales causas del deterioro físico y mental de ellos son las malas condiciones de trabajo, el pluriempleo y la sobrecarga que se viene teniendo hace años porque no se garantizan reemplazos o la cantidad de personal necesarios para abarcar a la altísima demanda».
La secretaria gremial de Siprus contó que a los 40 contratos en conflicto en el Agudo Ávila se le suman unos 4.500 en toda la provincia y reiteró: «Esto es una expresión más de la falta de seriedad para abordar la salud de la población con un presupuesto acorde».
«Se trabaja con temor a perder la fuente de trabajo y a no tener el cobro de salarios en tiempo y forma. Es trabajar en la permanente incertidumbre. ¿Cómo puede ser que los que tratamos de garantizar un derecho no los tengamos nosotros mismos?», expresó ofuscada la representante de los trabajadores.
En la misma línea contó que hoy la planta de guardia en el hospital hay 15 trabajadores, de los cuales uno solo es planta permanente. «Obviamente son pocos», añadió Sampallo y contó que por la noche y los fines de semana queda «un solo médico a cargo».
«Estamos lejos de implementar la Ley de Salud Mental y el Plan Federal de Salud Mental presentado por el gobierno provincial. Sin presupuesto los enunciados se caen y queda el doble discurso a la vista», disparó la sindicalista y sumó al reclamo el pedido de reapertura de paritaria: «En este contexto inflacionario que deja muy por detrás a nuestro salario, pedimos el adelantamiento de las cuotas que están planteadas para terminar de cobrarlas en octubre».
«Queremos que salden las deudas con quienes le pusimos el pecho a la pandemia y que seguimos haciéndolo ante la crisis social», cerró la representante de Siprus.