Ciudad

Con 3.000 luces y Papá Noel, el domingo prenden el árbol en Pellegrini y Oroño


A las 20 comenzará una serie de espectáculos gratuitos para todas las edades. Su estructura ya está armada y se están ultimando los detalles

A las 20 comenzará una serie de espectáculos gratuitos para todas las edades. Su estructura ya está armada y se están ultimando los detalles. CLG te cuenta todos los detalles

Por: Santiago Ceron

Faltan días para las Fiestas y Rosario ya tiene listo su adorno más simbólico: el árbol de Navidad de Oroño y Pellegrini. Su estructura ya está armada y se están ultimando los detalles para el show que habrá durante su encendido el próximo domingo.

CLG dialogó con Adrián D’Alessandro, presidente de la Asociación Amigos del Parque Independencia, quien habló sobre los espectáculos que se realizarán: «Por iniciativa de nuestra organización y del Paseo Pellegrini ya hace 10 años que se realiza un espectáculo en las inmediaciones del árbol todos los 8 de diciembre».

En esta ocasión se montará un escenario en la explanada del Museo Castagnino, donde se realizará una serie de shows gratuitos: «La apertura será a las 20 con una pequeña comedia musical para chicos, y luego comienza un festival de bandas locales de distintos géneros».

Luego de todos los espectáculos musicales, llegará el momento más esperados por niños y niñas, la llegada de Papá Noel, y por todos los presentes, el encendido del árbol: «Papá Noel llegará a bordo de una grúa de alumbrado público a encender el árbol», contó D’Alessandro.

«Como siempre, se colocarán ornamentos navideños en los puntos más característicos del parque como la zona del laguito, la parte de Oroño y Cochabamba, el espejo de agua que esta frente al arbolito, y otros sitios», agregó.

D’Alessandro, organizador del evento, se mostró más que conforme con la jornada navideña: «Para nosotros es una fiesta muy esperada. Se produce un fenómeno muy rosarino, desde que se creó esta fiesta ha tenido convocatorias impresionante, el año pasado superamos las 50.000 personas. Es una especie de picnic nocturno gigante. Funciona como una inauguración oficial de las Fiestas».

El árbol

El armado del árbol navideño en la rotonda de Oroño y Pellegrini es una tradición rosarina que lleva casi 50 años, por lo que su apariencia ha ido cambiando a lo largo de los años hasta llegar a lo que es hoy: una estructura de 22 metros de alto y más de 3.000 luces.

«Desde el año pasado se usan focos de tecnología LED. Consideramos importante haber consensuado con el Municipio que se modernice el árbol sin afectar su fisionomía origina», expresó D’Alessandro.

«Lo atractivo es que las ramas del árbol exceden mucho más allá de los límites de la rotonda, lo que hace que los autos que circulan por la rotonda lo hagan por debajo del árbol», explicó.

El titular de Amigos del Parque Independencia aseguró que el árbol «es uno de los más grandes del país y tiene una antigüedad de casi 50 años», por eso «tiene una impronta que lo hace histórico».

Hace casi medio siglo que el árbol de navidad de la ciudad brilla en el corazón del Parque Independencia. Esta celebración tan tradicional surgió como iniciativa de un grupo de trabajadores municipales de la Dirección de Alumbrado Público. Los años pasaron, pero el árbol sigue siendo una fija de cada 8 de diciembre.