Un grupo de seguidores del otrora poderoso Partido Comunista ruso reclamó este sábado cambios en la política económica y social del gobierno de Vladimir Putin, durante una marcha realizada en Moscú.
El líder comunista, Guennadi Ziuganov, dijo que existe descontento entre los obreros que «reciben un mísero sueldo», entre los campesinos que «se ven ahogados por la pobreza y el paro», y entre los jóvenes «que no saben cómo aplicar sus talentos».
«Tampoco están contentos los representantes de la pequeña y mediana empresa», afirmó Ziuganov, quien denunció también los registros e impuestos «excesivos» que sufren los empresarios.
En la protesta, autorizada por el gobierno ruso, participaron alrededor de 2.500 personas, según informes de la policía citados por la agencia EFE. Las protestas contra la caída del nivel de vida de la población fueron convocadas en casi medio centenar de ciudades rusas.
Ziuganov dijo que autoridades «tienen que recordar que no podrán esconderse tras unas vallas altas y los garrotes del OMON (fuerzas especiales)». Los asistentes proclamaron consignas a favor de la renuncia del gobierno de Putin, así como la formación de un gabinete que «cuente con el voto del pueblo».
Además de los comunistas rusos, participaron representantes de otras fuerzas de izquierda y diversas organizaciones sociales. Las protestas contra la caída del nivel de vida fueron convocadas en casi medio centenar de ciudades rusas.