Desde el Conicet local y ATE advierten por el no ingreso de personal y la falta de financiamiento para nuevos proyectos
El Conicet y toda la comunidad científica se encuentran en estado de alerta y movilización ante la confirmación de que no habrá ingresos ni financiamiento para nuevos proyectos en lo que resta de este 2024. Además, se suma la suspensión de la Ley de Financiamiento para Ciencia y Tecnología, que se enmarca en la emergencia económica estipulada por la Ley de Bases sancionada en julio por el gobierno nacional.
Alrededor de 800 proyectos fueron evaluados y aprobados con sus correspondientes cargos. Marianela Scoco, investigadora de Conicet y delegada de ATE Rosario, expresó: «En Rosario, como en todo el país, no hay ingresos de investigadores, personal de apoyo ni de artículos 9, quienes cumplen funciones administrativas y técnicas. Es la primera vez en mucho tiempo que pasamos más de un año sin efectivizaciones».
La falta de financiamiento en el área no solo afecta la situación en el colectivo científico sino que también afecta la capacidad de innovación del país. «La investigación científica no es un lujo, es una inversión estratégica. Sin recursos ni profesionales, se pone en jaque el desarrollo a largo plazo de Argentina», declaró Scocco.
Para la investigadora y referente gremial de ATE, las investigaciones que van a seguir en pie son las que tienen cierto apoyo de las corporaciones privadas. «Estos proyectos son los que luego son patentados y comercializados por empresas transnacionales privadas. Esa es la línea del gobierno y es a lo que apuesta y no a aquellas ciencias que intentan mejorar la calidad de vida de la población. Entonces tenemos que interrogarnos el por qué el Estado debe subsidiar esos proyectos y en ese sentido también preguntarnos sobre una ciencia para qué o para quiénes».
Con un presupuesto para 2025 menor al actual, el sector enfrenta una grave situación. Se mantienen en estado de alerta y exigen aumento de recursos y la reapertura de ingresos. Desde ATE Rosario sostienen que una ciencia subsidiada por el Estado debe ser para el pueblo y por el pueblo y es urgente la inversión en el sector.