Ciudad
Noticias que importan

Compromiso y trabajo: el sindicato de Luz y Fuerza comienza el año «con muchas esperanzas»


CLG dialogó con el subsecretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Pablo Palleiro, y con el secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, Leonardo Passerini, quienes comentaron el trabajo del gremio durante el 2020

Un año nuevo comenzó y el gremio de Luz y Fuerza sigue trabajando para llevarle bienestar a sus afiliados y afiliados. Con foco en la solidaridad y en el bienestar de la sociedad, el sindicato sigue emprendiendo acciones y traza objetivos para este 2021, que también está atravesado por la pandemia. CLG dialogó con el subsecretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Pablo Palleiro, y con el secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, Leonardo Passerini, quienes realizaron un balance del trabajo realizado durante el 2020 y sus expectativas para lo que viene.

“Fue un año atípico, diferente. Un año raro donde nos tuvimos que acomodar a las diferentes situaciones, fundamentalmente con respecto a la pandemia, y priorizar todo en base a la salud de nuestros afiliados y de todos aquellos trabajadores, trabajadoras de nuestras diferentes empresas eléctricas”, comenzó Palleiro. 

El subsecretario general del gremio lucifuercista aseguró que, a pesar de la pandemia, trataron de estar presentes con diferentes acciones. “Primero, poniendo todo en base a la salud, donde nuestra obra social jugó un rol importante. Y después con nuestra campaña inédita de vacunación antigripal. Creo que fue un caso único en el país, donde llegamos a cada uno de los domicilios de nuestros afiliados porque somos personal esencial y necesitábamos darles una respuestas y cubrir esa situación sanitaria”, detalló. 

Palleiro consideró que este año comienza “con muchas esperanzas”. “La llegada de la vacuna genera esperanzas. Si bien creo que la responsabilidad es personal, en nuestros cuidados, en nuestras acciones, en el distanciamiento y en el lavado de manos, avizoro que va a ser un año muy duro, muy difícil, pero llenos de esperanzas. Creo que las políticas que va aplicar el gobierno nacional van a ser las adecuadas para poder reconstruir el tejido social y nosotros, los que tenemos obligaciones, como los sindicatos, acompañar estas políticas, marcando si estamos con alguna diferencia pero siempre de manera constructiva, acompañando y tendiendo puentes con los diferentes estamentos para sacar a nuestro país adelante”, indicó. 

Por su parte, Leonardo Passerini aseveró que el sindicato se ha podido “adaptar a las distintas circunstancias”. “No debemos descuidar todo lo hecho y seguir manteniéndolo durante el 2021. Nos hemos ido adaptando y hemos tenido que realizar todas las gestiones gremiales en base a la pandemia”, dijo. 

En ese sentido, el sindicalista aseveró que durante el 2020 “la prioridad siempre fue la salud. “Siempre hemos tratado de cuidar a los trabajadores, ya sea acercando el barbijo, el alcohol en gel y todo lo que al principio uno no tenía. Siempre estuvimos en el momento para responder a todas las necesidades que tenían nuestros afiliados o afiliadas, ya sea con la vacuna antigripal o todo lo que sea lo laboral. Hubo que adaptar protocolos de trabajo, con menos gente en los lugares y con distanciamiento, atendiendo un servicio eléctrico que es declarado esencial. La verdad, hemos estado a la altura”, sentenció.  

Por otra parte, el referente de Luz y Fuerza analizó las principales preocupaciones de cara al futuro. “Hay que seguir viendo qué pasa con la pandemia. Estamos viendo lo que pasa en Europa, que ya viene la tercera ola. Acá creo que hay una amesetamiento de casos, pero puede llegar a volver y no debemos relajarnos y sí seguir trabajando para que se cumplan los protocolos de las empresas, que los compañeros se sigan cuidando y ver qué pasa con la vacuna. En el servicio esencial va a ser algo primordial”, sostuvo. 

“De aquí en adelante vamos a seguir trabajando y cubriendo todas las necesidades que tengan nuestros afiliados y afiliadas. Va a ser día a día, en base a cómo siga la pandemia, pero tenemos la esperanza de que sea un año mejor. Vamos a ir por la lucha para reivindicar lo que se ha dejado de lado en el 2020. Como trabajadores esenciales nos hemos adaptado a muchas circunstancias y esperemos que ahora las circunstancias nos favorezcan más a los trabajadores y trabajadoras”, concluyó.

Heladeras para no sufrir las altas temperaturas

El sindicato compró heladeras para que las cuadrillas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) puedan contar con bebidas frescas en jornadas de altas temperaturas. Con respecto a la nueva adquisición, Palleiro comentó que “la idea es que pueda llegar a cada uno de los diferentes sectores de la EPE, como a las cooperativas y al resto de las empresas eléctricas”. “Con estas temperaturas y el trabajo que se hace fundamentalmente en las redes y en las calles, de alguna manera el sindicato también quiere estar presente”, señaló. 

Con respecto a las conservadoras adquiridas, Passerini expresó: “Esto un gesto más del sindicato para los compañeros. La idea es que puedan tener una bebida fresca y llevar mejor su labor diaria”. 

Mirá la #EntrevistaCLG en el siguiente video: