"Que nuestras voces sean escuchadas, que los derechos de las víctimas viales no sean avasallados", expresaron desde la ONG
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe le pidió al gobierno provincial que un grupo de privados de la libertad puedan verse beneficiados con la reducción de su condena. Según el criterio del máximo tribunal de justicia santafesino hay algunos de ellos que están cumpliendo penas por siniestro viales fatales.
En este marco, la Asociación Civil Compromiso Vial junto a familiares de víctimas viales, activistas y personas sensibles a esta temática rechazaron esta idea: “Nos pronunciamos de manera enfática en oposición a que se considere la conmutación de penas a los homicidas viales condenados en la provincia de Santa Fe. Solicitamos al gobernador Omar Perotti que no le dé curso a esta solicitud, entendiendo que el sistema judicial ha logrado condenas en tiempo y forma conforme a lo establecido por la ley, y que han sido procesos públicos en donde todos los procedimientos investigativos y judiciales fueron realizados de manera correcta, transparente y con las garantías propias de un juicio justo”, comienza el comunicado difundido el jueves.
“Esta preocupante situación también nos lleva a solicitar y gestionar la modificación del artículo tres de dicho decreto (Nº 2791/15) agregando que las personas condenadas por delitos viales no puedan acceder a este beneficio de conmutación de pena, a la vez que se establezca un claro procedimiento médico, psicológico y reeducativo de las personas involucradas en estos procesos”, agregó la ONG que tiene como presidenta a Mariana Sena.
En el escrito presentado, la ONG plantea que «años de lucha nos sostienen en este pedido de que los homicidas viales reciban su condena, la cumplan conforme a lo establecido por ley y sea también el mismo Estado el que provea y diseñe las estrategias para erradicar este espiral de violencia que tanto daño provoca. A la par de la presentación de esta nota, las diferentes organizaciones y familiares de víctimas viales estamos tramitando una audiencia con el Perotti».
Sobre el final los firmantes cerraron con un pedido contundente: «Que nuestras voces sean escuchadas, que los derechos de las víctimas viales no sean avasallados».