Ciudad
Informes CLG

Compromiso Vial propone una campaña «contundente» de concientización


La Asociación Civil de Rosario que trabaja para mejorar la calidad del tránsito lanzó tres spots para poner en discusión las problemáticas fundamentales que derivan en siniestros

Año tras año se renueva la lucha de muchas ONGs que buscan mejorar la calidad de la cultura vial en Argentina. El pedido de respeto, cuidado y solidaridad se reivindica a través de campañas públicas que promueven las concientización en la materia. En esta oportunidad, la organización rosarina Compromiso Vial tomó la posta y con mensajes contundentes intentará llegar a cada ciudadano.

Por medio de tres spots y bajo la propuesta “Elegí Cuidar”, la ONG buscará llevar conciencia sobre tres prácticas que atentan contra la seguridad vial:

  • El no uso de celulares al volante y también en caso de ser peatones;
  • No conducir luego de ingerir bebidas alcohólicas y promover al conductor designado;
  • La utilización de cascos en motos, bicicletas y en los novedosos monopatines eléctricos.

“Son tres conductas muy importantes que hay que respetar”, señaló la psicóloga Pía Lesgart, activista por la seguridad vial y presidenta de la Asociación Civil Compromiso Vial. Allí remarcó que “más del 80%” de los siniestros están relacionados con el uso del alcohol al volante.

Lesgart detalló que los vídeos son mensajes “breves y contundentes” y que serán transmitidos en los shows previos en el Anfiteatro de Rosario, así como también en los colectivos de la ciudad. También se podrán ver en los espectáculos al aire libre que ofrecen la Municipalidad de Funes y de Pueblo Esther.

Con la ayuda de Estudio Sr. Manduví, un grupo de animadores destacados de Rosario, los spots salieron a la luz con la misión de contribuir para que la comunidad tome un rol protagónico en este tema, “destacando la importancia y el valor de las decisiones individuales y el impacto que nuestra vida representa elegir cuidar a la hora de movilizarnos”, remarcaron desde la ONG.

Durante los tiempos de coronavirus, y con la movilidad reducida, los accidentes de tránsito bajaron. Para mayo los accidentes en Santa Fe se habían disminuido un 96% y las muertes un 86%; en junio el Ministerio de Transporte de la Nación había indicado que las muertes a nivel nacional habían bajado alrededor del 75%; y en diciembre las cifras de la Dirección Nacional del Observatorio Vial detallaron que 7 personas morían por día en accidentes de tránsito a nivel nacional, lo que significó casi un 60% menos que en 2019, dónde fallecieron 20 personas promedio.

“Las cifras de accidentes es relativa porque bajó en el momento que había cero circulación entonces somos un poco críticos de ese tipo de noticias”, manifestó Lesgart y aseguró que “aún cuando la movilidad era nula, los siniestros seguían pasando”.

La presidenta de Conciencia Vial marcó que Santa Fe “está entre las provincias con mayor número de siniestralidad y no hay una política clara en relación a esto”. Siguiendo con la idea, sintetizó: “Que hayan descendido los casos no tiene que ver con políticas públicas relacionadas”.

Para la referente vial “esto es una cuestión integral” y que no es posible resolverlo desde un solo lugar. De todas formas apuntó: “En Santa Fe hace más de 10 años que se debía aplicar la vialidad como un contenido obligatorio en las escuelas, pero al igual que la ESI, es un contenido transversal. Y eso hace que sea de todos y al mismo tiempo que no sea de nadie, por eso las escuelas no hablan mucho de eso”.

Por último se refirió a un tema que está relacionado con los spots presentados: el alcohol 0 al volante.

En el inicio de las sesiones del Concejo Municipal de Rosario, Pablo Javkin había prometido implementarlo en la ciudad, algo que celebraron desde la ONG.

Hasta llegaron a reunirse con un grupo de ediles y, según contó Lesgart, “la mayoría quería llevarlo adelante”.

Sin embargo, la mujer resumió: “Nosotros hace 16 años tenemos la asociación venimos pidiendo lo mismo y todos nos dicen que están de acuerdo, pero no se implementa”.

Según expuso la presidenta de Conciencia Vial, los concejales que estaban en contra alegaban que no se podía llevar un control real de esa medida, lo que consideró como “una excusa”: “Con la pandemia se impuso el uso del barbijo y no hay un policía en cada esquina de cada barrio para controlar, sin embargo el acatamiento de esa medida fue altísima”.

“Hay que tener un discurso unificado entre Municipio, Provincia y Nación respecto al alcohol 0, ya que vimos con la pandemia que la gente hace caso”, cerró la mujer.