Ciudad
Informes CLG

Compromiso Vial lanzó su libro: seguridad, violencia, feminismo y concientización


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Tras 16 años de trabajo sin descanso, la ONG rosarina se animó a lanzar su primer libro llamado “Compromiso Vial por la igualdad de género”. CLG habló con Verónica Palacios, integrante del grupo

El trabajo de la ONG rosarina Compromiso Vial, que lucha por una movilidad segura desde 2005, tiene, justamente, un nuevo capítulo con la presentación de una publicación mirada feminista sobre cómo transitar en las calles de la ciudad. Este libro llamado Compromiso Vial por la igualdad de género, que fue declarado de Interés Municipal por el Concejo de Rosario, llega con el propósito de seguir forjando una nueva era de la relación entre conductores, peatones, normas de tránsito y conciencia. CLG habló con Verónica Palacios, integrante de la agrupación.

La presentación on-line se realizó el 29 de noviembre, Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, y es el producto de “bastantes años de trabajo con una mirada con perspectiva de género porque la violencia vial es una de las violencias machistas”, manifestó Palacios y agregó con fuerza: “Quien es victimario de un hecho vial, es violento; quien decide conducir bajo los efectos del alcohol es violento, quien decide romper las normas de tránsito y pone en juego la vida propia y ajena, también lo es”.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

El libro tuvo su antesala en Compromiso Vial allá por el 2010 con la primera publicación con perspectiva de género por parte de este grupo, dos años más tarde la OMS catalogó a las muertes por accidente vial como una pandemia y en 2020 cuando llegó el coronavirus, Palacios reconoció que la palabra “pandemia” ya era conocida: “El mundo paró y sin embargo las muertes en tránsito seguían sucediendo o lesiones gravísimas que terminaban con atención médica de por vida”.

Ante esta situación, Compromiso Vial generó un observatorio “Compromiso Vial por la igualdad de género”, con las participaciones de Ana Falú como una de las disertantes e Ingrid Beck como moderadora, ambas referentes del colectivo feminista argentino por su reconocida trayectoria. “Allí se volvió a poner el tema sobre la mesa, todo lo que se charló allí creíamos que no se debía perder y lo plasmamos en el libro”, argumentó Verónica y contó que al texto le sumaron un “Nuevo Código de Comunicación Feminista sobre la Seguridad Vial”.

  • Para adquirir el escrito se puede hacer click acá

“Lo lanzamos para que todos puedan ver por el mismo prisma que nosotros vemos, ahora está online y el año que viene lo vamos a editar. La idea es que cada persona en su casa lo lea y lo pueda entender, es de fácil lectura”, detalló la activista por la seguridad vial.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Para la ONG y Palacios, la seguridad vial “es una temática compleja” y que antes de la aparición de la ONG “no estaba en la agenda pública”, pero año tras año e iniciativa tras iniciativa fue ganando lugar en las discusiones políticas. “Es un tema esencial porque en Argentina en 2019, contó Palacios, que los siniestros de este tipo contabilizaba alrededor de 6.000 muertos” y en 2020 (bajó el número debido al confinamiento) significó siete muertes por día.

“Pero eso no son solo datos, hay familias atrás destruidas o bien personas que quedan en estados de riesgo”, arremetió Verónica Palacios.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Desde 2005 hasta esta publicación del texto en 2021, Compromiso Vial llevó un trabajo incesante y sin descanso, tal fue así que desde el primer día comenzaron la campaña para logar “Alcohol Cero” en Rosario y tardó 16 años para que el Concejo la firme, “falta porque no es lo único que había por hacer”, sentenció la activista y aclaró: “Por eso seguimos trabajando, charlando y generando propuestas, seguimos caminando y sentimos que los avances son pocos pero hay”.

En este contexto, Palacios indicó cual es la primera problemática sobre la que trabajan: la peligrosidad. “No se percibe el peligro y lo que puede suceder en un accidente de tránsito porque ningún padre le daría a un hijo dos cables pelados para jugar por entiende la peligrosidad de ese hecho, pero muchísimos padres van con sus hijos sin cinturón en los autos o sin casco en la moto”.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

A partir de allí también aparece la mirada feminista sobre las publicaciones del grupo ya que, advirtió Verónica, “la violencia vial es una expresión de micromachismo”. Y en la charla con CLG apareció el video viral del hombre agrediendo a la mujer al volante en Fray Luis Beltrán: “Esa persona con ese grado de violencia maneja un vehículo y estoy segura que si hubiera sido un hombre la reacción no era la misma. No solamente nos referimos a que nos mandan a lavar los platos, sino que quienes rompen las normas de tránsito en mayor medida son los hombres, casi que no hay mujeres corriendo una picada, por ejemplo”.

Pero las imágenes virales de esta índole, donde la vida de un conductor está en juego, también se dieron en Mar del Plata, donde un joven subió la velocidad de su auto mientras era filmado y se estrelló contra un cantero en la costa argentina. A pesar de salir ilesos, el video generó repudio. “La primera sensación es de dolor y desesperación para hacer que la gente entienda la peligrosidad”, marcó Verónica, no obstante tomó nuevamente el guante y replicó: “Creemos que las cosas se puede cambiar y por eso estamos acá”.

“La seguridad vial requiere de educación, de valores sobre el respeto a la vida y también entendemos que hay que generar una reforma en el código penal”, arremetió Palacios y contó que en 2020 cuando, junto a otras 80 ONGs, presentaron la iniciativa del Alcohol Cero a nivel nacional también pidieron penas más severas para quienes violen las normas de tránsito. “Necesitamos que haya una pena real y efectiva para quienes decidan romper con una norma de tránsito, los 10 años de imposibilidad de conducir no sirve porque me mudo de provincia, me saco el carnet y sigo andando”, fustigó la activista.

Foto: Juan José García

2021: el año del Alcohol Cero en Rosario

Este año, el Concejo Municipal de Rosario aprobó la ordenanza para limitar el consumo al volante a 0 gramos de alcohol al volante.

Para Palacios es “sumamente positiva” la ordenanza, sin embargo remarcó que “no es lo único que se tiene que abordar para ordenar el tránsito de Rosario, pero la norma nos empareja a todos y vemos de positivo que se redujeron un montón los positivos en los controles”.

“De todas formas debería haber más controles y la ciudad debería tener mejores herramientas, pero entendemos que con lo que hay se hace lo mejor que se puede”, deslizó Palacios.

Sin embargo, la activista reconoció que “en la calle” ya hay muchísimas personas que conocen la norma y que “saben que si salen y conducen no pueden consumir alcohol”.

En esta línea cerró: “Ahora saben que si lo haces te toca el bolsillo, ojalá con el tiempo entiendan que probablemente pueda suceder un siniestro”.