Ciudad

Compras en Navidad: las jugueterías de Rosario vendieron «un 30% menos de unidades»


Es en relación al mismo período del año pasado. Representantes de los comercios Gulliver y Lader aseguraron a CLG que el incremento de cara a las fiestas "no supera el 40%".

A pocos días de la Navidad, quienes tengan que comprar juegos, como triciclos o andadores, y juguetes en Rosario, deberán afrontar aumentos del 40% promedio con relación a igual período del 2019, según informaron a CLG representantes de los comercios Gulliver y Lader. «Los incrementos no son del 160% como trascendió», aseguraron.

Según explicaron, las ventas del sector juguetero en Argentina se activan en tres fechas clave que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño, Navidad y Reyes. «Hoy la gente empezó a moverse antes, ya el primer día de diciembre. El espíritu navideño y la baja de contagios ayudaron», indicaron, aunque aclararon que están vendiendo un 30% menos en unidades. «A lo que veníamos esto es bárbaro», enfatizaron.

«Hay muchísimas ofertas y también los proveedores necesitan vender. La gente no salió como loca, pero salió a comprar. A diferencia de otros años trajimos bastante para el que no puede gastar mucho, hay ofertas y descuentos con tarjetas. El paro de colectivos nos nos favoreció durante el año, pero ahora nos estamos acomodando», explicaron.

En este sentido, el presidente de la Cámara, Emmanuel Poletto, dijo que «tras los desempeños de las temporadas pasadas de Reyes (2% en unidades) y Día del Niño (1%), las expectativas están puestas en esta Navidad».

Advirtió que es un «año difícil, pero tenemos buenas expectativas, porque las familias priorizan el gasto para los más pequeños». «El juguete tiene una fortaleza: es el último regalo que se priva», explicó el dirigente.

Entre septiembre y noviembre, se verificó un aumento interanual del 20% en unidades entregadas.

«Estimamos que mucha gente se va a quedar en sus hogares en estas fiestas, lo cual va a repercutir favorablemente en el consumo de juegos y juguetes. Mucha gente está anticipando las compras para evitar las clásicas aglomeraciones de último momento en los comercios», añadió.

Las estadísticas de la cámara indican que el 70% de las transacciones en jugueterías se realizan actualmente con tarjeta de crédito.