El presidente Mauricio Macri escogió a María Eugenia Capuchetti para ocupar el lugar del ex juez federal Norberto Oyarbide en los tribunales de Comodoro Py, por lo que ahora el pliego de la designación debe ser discutido en la Cámara de Senadores.
Macri eligió a Capuchetti de una terna que en septiembre pasado le había elevado el Consejo de la Magistratura, luego de escuchar las recomendaciones de sus asesores en materia judicial, que se inclinaron por la actual titular de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.
«Fue elevado el pliego de la doctora Capuchetti al Senado para su tratamiento, fue seleccionada en una terna muy competitiva que elevó el Consejo de la Magistratura. Es un paso muy importante en la reconstrucción de la institucionalidad y en generar jueces y juezas que le den a la ciudadanía mayor transparencia», señaló el ministro de Justicia, Germán Garavano.
En declaraciones a la prensa, el funcionario sostuvo: «El Senado tiene 94 pliegos para tratar, esperemos que pueda avanzar en los próximos días». De aprobarse su designación para el Juzgado 5, Capuchetti será la segunda mujer en integrar uno de los 12 tribunales federales, junto a María Servini de Cubría.
La propuesta jueza federal trabajó durante dos décadas en los tribunales de Comodoro Py 2002 y luego pasó al Ministerio Público de la Ciudad con un rol donde tiene contacto con organismos del estado. Su padre es Carlos Capuchetti, jefe de Seguridad de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
Los otros dos postulantes eran Agustina Rodríguez, miembro de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), y Juan Tomás Rodríguez Ponte, presidente de la Oficina de Escuchas Judiciales, dependiente de la Corte Suprema.
Oyarbide dejó el cargo en julio de 2016, en medio de varias causas en su contra por presuntos hechos de corrupción y actualmente el Juzgado es subrogado por Marcelo Martínez de Giorgi.