Info General

¿Cómo usará la Cruz Roja los millones recaudados en «Unidos por Argentina»?


El titular de la organización en el país ingresó para explicar a qué se destinarán los $87.938.624 reunidos

Un mega evento solidario se llevó adelante en la tarde del domingo y fue televisado por seis canales para recaudar dinero para la Cruz Roja durante este tiempo difícil por la pandemia de coronavirus covid-19. En medio del programa, el titular de la organización en el país ingresó para explicar cómo van a usar esas donaciones y en qué.

Durante las seis horas que duró el programa, se recaudaron $87.938.624 (casi 25 millones provienen de los comerciales). Todo el dinero será destinado a ayudar a hospitales, médicos y los sectores más vulnerables en la lucha contra esta enfermedad.

Según explicó el titular de la organización en el país, los insumos necesarios se van a adquirir por medio de una «compulsa de precios» para poder conseguir el mejor precio del mercado. Una vez compramos, serán distribuidos en distintas provincias, de acuerdo a lo que indique el Ministerio de Salud de la Nación.

Todas las personas que hayan aportado a la causa durante el día, podrán ser una especie de auditores del proceso que viene. La Cruz Roja elegirá aleatoriamente a una parte de ellos y los convocará a controlar el uso que le dará a este fondo.

Tipping detalló que «va a participar de todo el proceso», que implica desde hacerse cargo del dinero a administrarlo y crear los comités de compras. Estos estarán «integrados por representantes de la comunidad donante y especialistas de la comunidad científica».

«La Cruz Roja va a facilitar toda la red que tiene en el mundo, en 193 países, para buscar, en un planeta escaso de recursos, dónde están los insumos disponibles y cómo los podemos traer a la Argentina», afirmó. Y agregó: «Será el Ministerio de Salud y la Presidencia los que van a indicar qué es lo que hay que comprar, lo que se está necesitando como lo más prioritario y dónde hay que entregarlo».

Por otro lado, informó que todos los procedimientos van a realizarse por los protocolos internacionales, por lo que «todo va a estar auditado». “En la Cruz Roja lo más importante que tenemos, además de nuestros voluntarios, es la confianza pública, eso se construye todos los días siendo transparentes”, remarcó Tipping.

Para cerrar, aclaró que la ONG también trabaja actualmente «potabilizando 5 millones de litros de agua para los wichis y también luchando contra el dengue».