Ciudad

Cómo son los nuevos test rápidos del Detectar Federal que ya se implementan en Rosario


Foto: Juan José García

Llamados “pruebas de antígenos”, su ventaja es que no requieren equipamiento especial. Bioquímicos aseguran que descomprimirán la demanda en laboratorios

Este martes el presidente Alberto Fernández visitó Rosario para anunciar la llegada del plan Detectar Federal en el marco de un marco incremento del número de casos diarios y ya comenzaron a implementarse los nuevos test rápidos de covid-19. Bioquímicos aseguran que estos testeos son rápidos y fáciles de procesar, lo que permitiría descomprimir la demanda en laboratorios públicos y ampliar al triple la capacidad de testeo.

Estos test llamados “pruebas de antígenos” es uno de los tres tipos de pruebas que se utilizan para detectar la presencia del coronavirus y, según explicaron, su ventaja es que no requieren equipamiento especial tanto para la toma de muestras como para la lectura de los resultados.

Esta característica de los test permite agilizar la capacidad de testeo, fortaleciendo la estrategia preventiva basada en el diagnóstico precoz, el aislamiento de los casos confirmados y el seguimiento de sus contactos estrechos. Además, indicaron, contribuirá a aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular, saturados una demanda que crece al ritmo que aumentan los contagios.

“Se espera que los números crezcan un poco más, posiblemente durante todo el mes de octubre”, expresó Esteban Borgonovo, ministro de Gobierno de la provincia, quien señaló que ampliar la capacidad de testeo obviamente repercutirá en las cifras de contagios. “Creo que sí va a haber un crecimiento de casos durante octubre. Posiblemente la segunda mitad o fines de octubre, con índices más elevados”, diagnosticó.

Foto: Juan José García

La principal característica que tienen los test de antígenos es que permiten contar con el resultado “en menos tiempo y resultan más económicos que las pruebas diagnósticas que venían realizándose hasta ahora y tienen una buena sensibilidad y especificidad”, señala Eduardo Anchart, director de Bioquímica del municipio y responsable del laboratorio del Cemar, uno de los primeros autorizados para realizar pruebas diagnósticas de covid-19.

Los equipos territoriales realizan visitas casa por casa, en busca de personas con síntomas compatibles, que luego son derivados a trailers que funcionan como módulos sanitarios. En los puestos móviles se realiza una encuesta de salud general para determinar el estado del paciente y si fuera necesario, se realiza un hisopado. A través de esta modalidad, se incrementaron de manera exponencial los testeos en el último mes.

En el país hay dos grandes grupos de pruebas de detección de coronavirus. “Las que buscan algún material del virus y las que arrojan un resultado positivo cuando el virus ha estado presente en el organismo, es decir las que buscan anticuerpos”, señala el profesional. Las pruebas de PCR y las de antígenos pertenecen al primer grupo, en el segundo se alistan los test serológicos.

Foto: Juan José García

Los análisis de PCR (por las siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”) que actualmente se usan para el diagnóstico de la enfermedad permiten detectar un fragmento del material genético del coronavirus, mediante el análisis en un laboratorio de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada. Estas pruebas tienen alta especificidad y alta sensibilidad, y precoz porque se detecta virus en las primeras fases de la infección respiratoria.

Los test de antígenos, recientemente incorporados, se realizan a través de una muestra nasal o de saliva y detectan la proteína del virus en alrededor de 20 minutos. El test funciona mediante tiras reactivas, similar a una prueba de embarazo. Si el resultado es positivo, el caso se informa como positivo, si es negativo y la sospecha médica persiste, se confirma el diagnóstico mediante PCR.

Los test serológicos se hacen mediante análisis de sangre y permiten detectar los anticuerpos producidos tras el contacto con el virus. Si el resultado en este último test es positivo, quiere decir que hay inmunoglobulinas; la persona analizada ya ha estado expuesta al virus y falta saber si se trata de una infección activa o pasada.