Ciudad
Informes CLG

#EntrevistaCLG

¿Cómo se trataría en Rosario el caso de la niña jujeña de 12 años embarazada?


Hubo un caso que tuvo gran protagonismo en los medios en los últimos días: la niña jujeña que quedó embarazada producto de una violación y a la que se le practicó una cesárea. La beba prematura pesó 700 gramos y murió cinco días después de la intervención quirúrgica a la niña.

El caso generó controversia y repudio, ya que a la adolescente de 12 años se le iba a practicar una Interrupción Legal del Embarazo, pero la intervención se dilató y luego se volvió muy riesgosa, por eso le practicaron una cesárea.

Ante la relevancia que tomó el caso en el país, CLG dialogó con Daniel Teppaz, secretario de Salud Sexual y Reproductiva de la secretaría de Salud de Rosario. Al ser consultado sobre cómo se trataría un caso similar en esta ciudad, expresó: «No puedo decir específicamente qué haríamos en un caso determinado porque siempre son escenas muy complejas, con muchas variables, hay muchísimas posibilidades de trabajo«. Y agregó: «Lo que puedo decir es que sería muy difícil que decidiéramos hacer una cesárea porque en esas circunstancias es problemático e implica para la mujer en general un riesgo, no sólo para una niña de 12 años. Para recurrir a eso tiene que ser un caso extremadamente raro».

«Sería irrespetuoso comparar con el caso de Jujuy, yo puedo ver una historia relatada periodísticamente pero no puedo decir si haría lo mismo o no. De primera uno piensa que no haría una cesárea pero son casos muy complejos», aseveró.

Por otra parte, Teppaz aseguró que aquí se ven pocas historias como la de Jujuy: «Es importante aclarar que en Rosario hay pocos casos similares porque tratamos de trabajar para habilitar la consulta de las mujeres en confianza y que se pueda llegar lo antes posible. Llegar a edades gestacionales más avanzadas siempre complica más el caso».

Por último, explicó cómo actúan cuando una mujer se presenta solicitando un aborto: «Nosotros no tratamos de convencerlas para que interrumpan o no interrumpan, sino que le damos toda la información y todos los elementos para que la misma mujer tome la decisión. Muchas veces se dan cuenta de que quieren continuar con el embarazo, no todas las mujeres que solicitan una ILE se la realizan».

La #EntrevistaCLG completa con Daniel Teppaz, aquí: