El 8 de marzo, desde el 2017, las mujeres de todo el mundo realizan un paro internacional para reclamar por sus derechos. En este tercer año consecutivo, mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias realizan una jornada de huelga e inundarán nuevamente las calles de la ciudad, como así también del país, con los reclamos del movimiento. La consigna de este quinto Paro Nacional de Mujeres y tercer Paro Internacional será: «#8M: Paro plurinacional e internacional de mujeres y disidencias».
Pero, ¿cómo acatarán la medida los sindicatos?
Todos los años la modalidad del paro la define cada sindicato, aunque la franja horaria promedio que se oficializó es de 11 a 14. Luego, todas las centrales sindicales convocan a la movilización que se realizará por la tarde. Si bien la adhesión al paro no es total, es para destacar que año tras año ha ido en aumento, lo que demuestra cómo los reclamos del movimiento feminista han ganado lugar en la agenda política y sindical.
ATE Rosario informó que la modalidad que se tomará a nivel nacional será un paro general de mujeres de 24 horas. Esto alcanza a las trabajadoras del sector de la recolección o de Obras Santiarias, que no tendrán actividad laboral.
La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) hará un cese de actividades de 11 a 15, y desde las 17 se desobligará a los docentes para acudir a la marcha. Distinto es el caso de los docentes de Amsafé y Sadop, que con un 81% de votos positivos decidieron la adhesión total al paro.
El sindicato de Vidrio y el del Correo también desobligarán a las mujeres de sus tareas laborales durante este 8 de marzo. La Asociación Bancaria de Rosario realizará un paro de mujeres de 10 a 11 de la mañana en las entidades bancarias.
Desde el mediodía pararan las mujeres de la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos. Por su parte, el Sindicato de Prensa Rosario adhiere al paro que será de una hora durante el turno mañana y a partir de las 16, para poder participar de la movilización.
La marea feminista en las calles rosarinas
La realización de la jornada de huelga se organiza durante una serie de asambleas, que este año tuvieron su inicio en el mes de enero en el Centro Cultural La Toma. En la misma, se definieron las estrategias que se darán en los sindicatos, la logística de la movilización o las intervenciones previas.
En estas reuniones, la denominada “Asamblea Feminista” definió que se concentrarán desde las 17 en la plaza San Martín para realizar una masiva movilización. El recorrido de la marcha será: Santa Fe, Oroño, Mendoza, San Martín, San Luis, Buenos Aires, Córdoba y culminará en el Parque a la Bandera, donde se realizará un acto con bandas en vivo y la lectura de un documento consensuado.
Transporte público gratuito
El 28 de febrero pasado, por un proyecto de la edila Fernanda Gigliani, el Concejo municipal estableció la gratuidad del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) durante este viernes entre las 15 horas y las 22. La medida afectará a todas las unidades del TUP.