Info General

Cómo se encuentran las cárceles federales, según el registro oficial


En medio de la polémica por las prisiones domiciliarias, se conoció que el Servicio Penitenciario Federal "no está superpoblado"

Por primera vez en cuatro años, las cárceles federales de todo el país tienen una ocupación plena, aunque no están superpobladas, mientras que los penales de la provincia de Buenos Aires registran una sobrepobación de casi el 50% de su capacidad, según el último registro estadístico realizado por los servicios penitenciarios federal y bonaerense.

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) cuenta con 30 unidades penitenciarias en todo el país que aloja a 12.492 presos (dato actualizado hasta ayer, 30 de abril) por causas vinculadas al narcotráfico, corrupción, delitos de lesa humanidad, delitos fiscales, contrabando, ley de marcas, falsificación, trata de personas o secuestros extorsivos, entre otros. También, en los penales federales están alojados todos los detenidos por causas ordinarias de la Capital Federal.

La capacidad operativa actual en las 30 cárceles del SPF es de 12.694 plazas, es decir que en la actualidad hay disponibles 202 camas.

Según esos datos estadísticos publicados en la web del SPF, en diciembre del año pasado había 13.883 presos y una capacidad operativa de 12.235, es decir que había una superpoblación de 1.648 detenidos.

La última vez que no hubo superpoblación carcelaria en el SPF fue en 2016, cuando había una capacidad operativa de 11.038 plazas y 10.968 presos.

Uno de los penales con mayor nivel de conflicto es el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más conocido como la cárcel de Devoto, donde el viernes de la semana pasada se registró una jornada de protesta por parte de presos que exigían que se agilicen sus causas judiciales para que se otorguen prisiones domiciliarias por el coronavirus.

Tras el decreto de aislamiento firmado por el Gobierno nacional el 20 de marzo pasado, el SPF realizó un análisis sobre la población carcelaria y estableció que existen 1.280 presos que forman parte del grupo de riesgo ante la posibilidad de contagio del coronavirus, ya sea porque es mayor de 65 años, mujeres embarazadas o personas que padecen enfermedades preexistentes, como insuficiencias cardíacas, respiratorias y diabetes, entre otras

Según el acta firmada días atrás en la mesa de diálogo entre las autoridades del gobierno, funcionarios judiciales y los presos de la cárcel de Devoto, en lo que va del aislamiento 320 presos en situación de riesgo por Covid-19 recibieron la prisión domiciliaria.

La situación en las cárceles que pertenecen al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) es aún más compleja ya que existe una superpoblación desde hace años.

El SPB aloja a todos los detenidos bonaerenses por delitos ordinarios (homicidios, delitos contra las propiedad, abusos sexuales, violaciones, delitos contra las personas, entre otros) en 64 cárceles distribuidas en toda la provincia.

Según los datos actualizados, la capacidad operativa es de 29.000 plazas y hay 41.000 presos alojados, a los que se le agregan otros 1.200 detenidos en las Alcaidías penitenciarias.

En tanto, hay otros 3.500 detenidos en los calabozos de las comisarías de toda la provincia, casi el triple de la cantidad de camas disponibles, dijeron las fuentes.

Según los datos penitenciarios, en el primer mes desde que fue decretado el aislamiento (desde el 17 de marzo al 17 de abril) recibieron prisión domiciliaria 439 presos por integrar la población de riesgo ante la posibilidad de contagio de coronavirus, es decir apenas el 1 por ciento de la población carcelaria total.

Además, en el mismo lapso fueron excarceladas otras 1.805 personas, pero por haber cumplido la pena, o por haber accedido a libertad condicional o libertad asistida, dijeron las fuentes.