Info General
Informes CLG
Noticias que importan

Cómo proceder ante el aumento indebido de la factura del cable e internet


Ante la suba del servicio no autorizada que aplicó Cablevisión en el inicio del año, CLG dialogó con Valeria Vaccaro, asesora legal y presidenta de la Filial Rosario de la Asociación Civil Unión de Usuarios y Consumidores

A pesar que desde el gobierno habían anticipado que se autorizaría un incremento del orden del 5%, son varios los usuarios de Rosario y todo el país que empezaron a recibir la factura del cable con un aumento muy superior al referido. Según esas denuncias, la empresa Cablevisión emitió la última factura con una suba del 20%, es decir cuatro veces más que el autorizado por el gobierno nacional tanto para la TV paga como para los servicios de Internet y telefonía. Ante esta situación, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) decidió intervenir y sancionar a la firma, además de exigir la devolución del dinero cobrado de más. Para conocer cómo proceder ante un aumento indebido en la factura, CLG dialogó con Valeria Vaccaro, asesora legal y presidenta de la Filial Rosario de la Asociación Civil Unión de Usuarios y Consumidores. La abogada destacó el rol que tomó el Enacom y aseguró que la actitud de las compañías privadas «no sorprende».

https://twitter.com/mati_delta_/status/1352689909514039303?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1352689909514039303%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fconlagentenoticias.com%2Fmas-quejas-por-facturas-del-cable-con-aumentos-no-autorizados-como-reclamar-la-devolucion%2F

«En Rosario todavía no recibimos denuncias ni consultas, por más de que estamos funcionando normalmente. Esto revela el rol activo que está teniendo el ente de control, que es quien debe regular y llevar adelante los reclamos y el asesoramiento de los usuarios de las telecomunicaciones, y en este caso puntual de lo que corresponde al servicio de televisión por cable e internet», contó Vaccaro.

«La maniobra no nos asombra», afirmó la letrada, y explicó: «Ya lo hemos visto en su momento con las empresas de medicina prepaga. Generalmente cuando los servicios esenciales, como la salud o como es ahora internet y la televisión por cable, comienzan a estar dentro del ala de una regulación, en los primeros tiempos las empresas siguen haciendo lo mismo: poner aumentos conforme a la suba que ellos dicen que puede cubrir los costos que tienen. Va a llevar un tiempo hasta que las compañías comiencen a incorporar el hecho de que van a poder cobrar sólo lo que se les autorice, pero se va a lograr».

La presidenta de la Filial Rosario de la Asociación Civil Unión de Usuarios y Consumidores detalló cómo se debe actuar ante esta situación: «Cuando hay un aumento ilegal, un cobro por encima de lo autorizado o un cobro de algo que uno no ha contratado, el usuario lo primero que tiene que hacer es reclamar ante la empresa a través de un pago bajo protesta o lo que se denomina un reclamo por sobrefacturación. Si bien se puede pagar sólo el 5% de aumento autorizado, lo que recomiendo es abonar el total de la factura, pero mandar un mail o gestionar un reclamo ante un 0800 de que la misma se paga reservando los derechos de lo que se cobró de más, y que, por lo tanto, es un pago en disconformidad. Con ese número de reclamo la persona luego puede pedir ante la empresa lo que le deben».

De todas maneras, Vaccaro dijo que «en este caso puntual está el ente actuando, intimando a las empresas a refacturar y a devolver, por lo cual la solución va a ser masiva, tanto para los usuarios que reclamaron como para los que no lo hicieron».