Deportes
Informes CLG

¿Cómo mantener motivado a un futbolista en cuarentena? El desafío de los clubes


CLG dialogó con el psicólogo deportivo rosarino Víctor Welsh, quien explicó cómo trabaja con los jugadores durante el aislamiento: "Objetivo diarios y semanales"

Por Santiago Ceron

El fútbol argentino ya lleva casi tres meses sin partidos jugados a causa de la pandemia del coronavirus. El 16 de marzo se disputó el último encuentro de la Copa de la Superliga, cuando Central cayó por 3 a 1 con Colón en el Gigante de Arroyito. Cuatro días después se decretó la cuarentena obligatoria y, desde entonces, todos los futbolistas del país se encuentran recluidos en sus hogares, entrenando en soledad.

Es prácticamente inevitable que el aislamiento tenga un efecto en la cabeza de los jugadores, ya sea en mayor o menor medida. Son personas que pasaron la mayor parte de sus días yendo a entrenar a un predio con decenas de compañeros, y de repente se encuentran aislados sin actividad.

La falta de competencias debido a la pandemia del coronavirus, sumado a la preocupación por los contratos que están cerca de vencer, pueden generar mucha angustia e incertidumbre en los futbolistas. Es por eso que en este contexto se realza aún más la importancia de los psicólogos deportivos para lograr mantener focalizados y mentalizados a los jugadores.

Por eso, CLG dialogó con Víctor Welsh, psicólogo deportivo rosarino, quien explicó el trabajo que se viene realizando durante la cuarentena para sostener la psiquis de los futbolistas: «Lo más importante es que el jugador no tome la situación como un encierro, como un momento en el que pierde objetivos; sino que sigan focalizados».

«Tratamos de mantener su motivación, algo que no es fácil. Tratamos de que se enfoquen en tareas cotidianas, y que no piensen en cuándo se va a reanudar la actividad, porque eso genera incertidumbre», agregó.

Además, Welsh señaló cómo se sostiene ese foco durante estos dos meses de aislamiento: «Hay que tratar de mantener una rutina diaria, lograr que haya comunicación, consultar cómo se va sintiendo con esa rutina, si la pudo realizar y si se acostumbra». Y ahondó: «Buscamos que el objetivo sea diario o semanal, y no mirar mucho más allá. Estar focalizado en tareas concretas. Si bien no va a ser lo mismo que estar entrenando en condiciones normales, eso lo mantiene concentrado y medianamente motivado».

Según el especialista, hasta que no vuelva la actividad en el país los jugadores deberán acostumbrarse a tener otros objetivos por cumplir: «Cuando antes las metas podían ser ganarse el puesto o ganar el próximo partido, ahora pasan a ser mejorar un tiempo o corregir una técnica».

El psicólogo rosarino indicó que para los futbolistas «el primer impacto fue adaptarse a una situación nueva». Y añadió: «Luego de unos días en los que lograron focalizarse en que no es una situación de pocos días sino que va a tener que ser su próxima rutina durante un tiempo, la idea es que no estén pensando en cuándo volverán a entrenar de forma normal y que no se pongan un plazo, porque justamente no lo hay».

Welsh contó que actualmente está trabajando de forma particular con futbolistas de distintos planteles del fútbol argentino, por lo que explicó los diversos casos con los que se encuentra: «Hay distintas situaciones, hay futbolistas que se le vencía el contrato en junio por lo que tiene una mayor angustia por ver cómo se resuelve esa situación. También está el que no sabe si va a seguir en el mismo club más allá de tener contrato. En otros futbolistas semiprofesionales también juega en la cabeza lo laboral, juegan al fútbol pero a su vez tienen otro trabajo y están con esa incertidumbre».