Sentite Mejor

Cómo las uñas pueden evidenciar el estado de salud


Tienen la capacidad de indicar la presencia de una enfermedad a través de marcas, líneas y cambios de color

El portal especializado mejorconsalud.com profundiza en un informe la capacidad de las uñas para demostrar la salud de una persona mediante su color y otras variaciones, donde la alimentación aparece como factor determinante. Algunas cuestiones a tener en cuenta son desarrolladas a continuación.

Cambios de color en las uñas

UÑAS BLANCAS: Aproximadamente, las 3/4 partes de la uñas se han vuelto blancas, y se debe probablemente a una infección de la uña  o a un suministro disminuido de sangre a la misma; se conocen como uñas de Terry, que son blancas con puntas enrojecidas u oscuras y pueden ser un signo de condiciones médicas, como cirrosis principalmente, insuficiencia hepática, renal o cardíaca, diabetes, hipertiroidismo y estados de desnutrición.

UÑAS AMARILLAS: La causa más común de uñas amarillas, es una infección por hongos de la uña, pero puede ser debido a aplicación frecuente de esmaltes de uñas, uñas con psoriasis, inflamación de la piel, daños en las vías respiratorias por enfermedad pulmonar, sinusitis, tuberculosis,  inflamación de la tiroides, ictericia, paroniquia crónica -infección del pliegue ungueal- y algunos medicamentos para el tratamiento del lupus eritematoso discoide, como  la mepacrina.

UÑAS MARRONES: Se dan por exposición a ciertos productos químicos, como los esmaltes de uñas, y también en el embarazo, malnutrición y en la enfermedad de la tiroides.

UÑAS NEGRAS-VERDOSAS: Las uñas negras-verdosas están causadas por un excesivo crecimiento de bacterias llamadas pseudomonas, que se encuentran  debajo de las uñas que están sueltas.

UÑAS GRISES: Son causadas  por fármacos para prevenir y curar la malaria o por Hidroclorato de Minociclina, que trata las infecciones bacterianas.

UÑAS COLOR SALMÓN: Cuando la superficie de la uña es de color salmón o aparece como una gota de aceite en la superficie de la uña, es posible que tenga piel psoriásica.

UÑAS BLANCAS Y MARRONES: Las uñas que son mitad blanco y mitad marrón cerca de las puntas, puede indicar insuficiencia renal, donde los riñones dejan de funcionar correctamente y provoca un aumento  de pequeños vasos sanguíneos en el lecho de la uña; también puede verse esta condición en personas con SIDA o después de recibir quimioterapia.

LÍNEAS BLANCAS EN LAS UÑAS: Las manchas o rayas blancas pueden encontrarse a menudo y no son preocupantes, pero si son líneas paralelas blancas, que se extienden a lo largo de las uñas, conocidas como Líneas Muehrcke, indican bajos niveles  proteicos en la sangre, debido a desnutrición o enfermedades del hígado.

¿Has notado alguna alteración en tus uñas? ¿Notas una coloración extraña sobre su superficie? Ahora que sabes por qué puede darse este problema, no dudes en consultar al médico cuando te generen dudas. Sin embargo, evita alarmarte antes de tiempo, ya que en algunos casos no corresponden a una enfermedad si no más bien a un problema estético.

Fuente: mejorconsalud.com