Info General
Más noticias

Prevención

Cómo las botellas reutilizables ayudan a cuidar la salud de los más chicos


Cuando se pasa un día fuera de casa con niños se debe llevar siempre a mano una botella de agua. Ellos tienen sed más a menudo y no pueden esperar a beber igual que un adulto. Se debería tener en cuenta que el porcentaje de agua en su composición corporal es mayor. El Hospital San Joan de Déu explica que un recién nacido alrededor del 70% de su peso corporal es agua. Este porcentaje va disminuyendo progresivamente con el crecimiento, hasta que en la edad adulta se sitúa entre el 50 y 60%, según la edad y el sexo. Además, al tener un menor volumen corporal, la relación entre su superficie corporal y su peso es mayor. Esto hace que las pérdidas de agua a través de la piel y las mucosas, por evaporación, sean proporcionalmente mayores que en un adulto.

Se puede comprar una botella de agua de plástico en el súper, seguramente llevará dibujitos y un tapón para que a los niños les sea fácil beber a los niños, pero hay que tener en cuenta que estas botellitas sólo se pueden usar una vez. Reutilizar las botellas de plástico que encontramos en las tiendas de alimentos no es una buena idea, ya que contienen componentes químicos que pueden ser perjudiciales para la salud como el bisfenol A (BPA).

El BPA es un componente químico que llevan algunos plásticos y que, en determinadas condiciones, migra a los alimentos o bebidas. Diferentes estudios hablan de la peligrosidad de este componente tan difícil de eliminar que se acumula en el cuerpo.

Para proteger a los niños de este químico y contribuir a generar menos residuos plásticos hay que hacernos con una botella de agua reutilizable. Se pueden encontrar botellas de cristal, de aluminio o de plástico sin BPA, según publicó La Vanguardia.

De cristal

El cristal es un material muy adecuado, ya que no reacciona en contacto con los alimentos, es reciclable, transparente y fácil de limpiar. Con una botella reutilizable de vidrio puedes estar seguro que el agua que albergue no adquirirá ningún sabor de nada, siempre será igual que cuando la introduciste en el recipiente.

El problema puede ser su peso y fragilidad. Para ello muchas marcas, como esta botella de Fdit de Pingüino incorpora un recubrimiento de silicona resistente y perfecta para la vida diaria, viajes y a prueba de golpes. Además, cabe indicar que la silicona no contiene BPA y aísla del calor.

Plástico sin BPA

El bisfenol A o BPA es un compuesto químico usado para sintetizar policarbonato y resinas, con los que se fabrican envases de alimentos, cantimploras, pegamentos y barnices. Este clasificado como un disruptor endocrino (compuesto químico que se comporta como una hormona) y puede afectar a la salud reproductiva tanto de hombres como de mujeres.

Pero hay que saber que no todo el plástico contiene BPA. De botellas de plástico sin este compuesto químico hay muchos modelos en el mercado, sobre modelos de botellas infantiles gracias a su alta resistencia. Desde El Comprador de La Vanguardia hemos escogido esta botella de Skip Hop con bonitos dibujos de animalitos. Su tapa elevable, su pajita flexible, y su fácil transporte hacen de ella una botella muy práctica para los peques. Es adecuada para bebidas frías y calientes, muy resistente y no desprenderá ningún tipo de olor ni sabor a las bebidas.

Una buena elección para los padres con niños pequeños que necesitan una botella resistente a prueba de golpes.

Acero inoxidable

La característica principal de las botellas de agua hechas de acero inoxidable es que mantienen los líquidos fríos o calientes mucho más tiempo que las botellas de plástico o de vidrio y tampoco contienen BPA.

Entre los múltiples modelos que existen en este material nos quedamos con esta de Snug. Esta botella está fabricado con acero inoxidable de alta calidad, muy resistente y duradero. Puedes elige entre ocho divertidos temas y es apta a partir de 3 años. Además, también incorpora pajita de plástico sin BPA para que les sea más fácil beber.

Una elección perfecta si se quiere que las bebida se conserve a una temperatura adecuada durante muchas horas, ya sean frías o calientes.

Silicona

Si el problema es de espacio en la bolsa de los peques, algo habitual teniendo en cuenta que llevar niños es ir siempre hasta arriba de trastos, debes elegir una botella de silicona como esta de Bibisili. Robusta y cómodo para beber, y se pliega completamente.

Además, es lo suficientemente resistente para sobrevivir a las caídas gracias a su cuerpo de silicona flexible e irrompible, lo que garantiza que los niños no podrán con ella.

Es apta para bebidas frías y calientes, y, por supuesto, libre de BPA, plomo, látex y otros químicos dañinos.