Ciudad
Informes CLG

¿Cómo funcionará el sector gastronómico empleando a beneficiarios de planes sociales?


Se llegó un acuerdo a nivel nacional entre el Estado y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina. CLG dialogó con Carlos Mellano

Por Mario Luzuriaga

Hace unos días se dio a conocer un acuerdo firmado entre el Estado Nacional y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) para emplear en el rubro a los beneficiarios de planes sociales. El mismo tiene como objetivo generar un empleo formal.

CLG consultó a Carlos Mellano, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Rosario, sobre esta medida que impactará en el sector.

«El convenio tiene una mirada que tiene que ver con establecer que los que tengan un plan social, formalizarlo y poder tener un trabajo formal en el sector gastronómico y hotelero. Lo que se haría es que desde nuestro sector se brindaría una capacitación y parte del dinero que se está recibiendo de los planes se le adicionará a la masa salarial», dijo Mellano.

Desde el sector ven que a nivel provincial hay un convenio vigente llamado «Mi primer empleo», en el que la provincia se hace cargo del 85% mínimo, vital y móvil que lo paga la provincia por seis meses. Es un beneficio que se le otorga al empleador a la hora de tomar personal.

«Hay que leer la instrumentación y tenemos que discutirlas para poder implicarlas. Todo esto es un beneficio para el sector y son herramientas que nos dan para volver a las actividades, como también que se reduzca el costo laboral», finalizó.

El convenio

Durante los primeros 12 meses de la nueva relación laboral, los trabajadores recibirán un incentivo de $15.000, abonado por el Estado Nacional, que el empleador descontará del salario a su cargo abonando la diferencia que corresponda. Además, accederán a una reducción de las contribuciones patronales vigentes durante el primer año, que será un porcentaje mayor si se contrata una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad acreditada.

Esto se da en el marco de Potenciar Trabajo, el programa que impulsa la formación e inserción laboral y que consta de diferentes incentivos, tanto para titulares como para empleadoras y empleadores. El objetivo es aumentar la nómina del personal de las empresas.

Así, continúa el acompañamiento a un sector estratégico en la reactivación del país, generando nuevas oportunidades, impulsando la formalidad y promoviendo la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.