Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Cómo es la casa deportiva de Rosario que hospeda a chicos de la calle y que necesita ayuda


Se trata de una iniciativa que utiliza al deporte como herramienta de inclusión social, impulsada la  Asociación Civil "Cruzar la línea". CLG dialogó con Carolina Olmos, una de sus referentes, quien contó cómo viven los niños y dio detalles del proyecto

Por Sofía Dalonse

En el inicio de este 2022, la  Asociación Civil «Cruzar la línea» comenzó a gestar el proyecto de crear un hogar deportivo con el principal objetivo de «sacar de la calle» a niños con derechos vulnerados. Hoy, la primera casa deportiva de Rosario ya está funcionando y sus impulsores pretenden que el proyecto siga creciendo para lograr incorporar más chicos. Carolina Olmos, referente de la asociación, contó a CLG cómo se gestó y de qué manera se está llevando a cabo.

«Con algunas personas con las que estuvimos trabajando mucho tiempo en el barrio La Lata empezamos a ver de que si nosotros estábamos desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche trabajando ahí, la calle nos comía abismalmente porque la oferta de ésta era más tentativa que lo que nosotros presentábamos». Y continuó: «A partir de esa cuestión que empezamos a analizar surgió la idea de crear un lugar donde pudiéramos acompañar a los chicos las 24 horas del día, lo que implicaba llevarlo a la escuela, acompañarlos con las tareas y el entrenamiento, la terapia, etcétera».

De esta manera surgió esta fusión entre «un hogar de menores y una pensión deportiva de futbol» ,ubicada en Avellaneda 800 bis, que tiene como finalidad que estos niños puedan sostener un proyecto de vida, en este caso orientado al deporte.

Actualmente, son cuatro chicos los que viven en el hogar deportivo, dos de Santiago del Estero y dos de Rosario. «La idea inicial era tener lugar para ocho, pero el proyecto recién arranca y por eso necesitamos que la gente lo conozca y vea que funciona para poder ampliarlo«, manifestó.

Al referirse a cómo viven y la rutina que llevan a diario, contó que van al Colegio Pedro J. Cristiá y realizan un deporte individual y otro grupal en el club Regatas. «El grupal es futsal y pueden optar en el individual por natación o tenis, aunque la mayoría hacen ambos porque les gusta mucho«, dijo.

Asimismo, relató que hay tres personas encargadas de acompañar a los niños: «Facundo va a la mañana, los levanta, los lleva a hacer los deportes individuales, los ayuda con la tarea y los lleva a la escuela. Luego, «Paca» los va a buscar, los lleva a entrenamientos o partidos y se queda con ellos a dormir. Leti, por su parte, se encarga de la comida, el orden y la limpieza; cumple el rol de mamá en un montón de cuestiones, cuando están medio enfermos por ejemplo, ella vive ahí».

Además, cuentan con la asistencia de una psicopedagoga y asistente social, quienes, según expresó, «no dan a basto» porque vienen muy «desescolarizados», sobre todo tras el impacto de la pandemia. «Pasar de séptimo a primer año es complejo, ha sido un salto muy grande y requiere de mucha atención. Ellos están en distintos niveles cognitivos por eso necesitamos gente voluntaria, no necesariamente tienen que ser docentes, sino que se puedan sentar particularmente con cada uno de los chicos a desarrollar sus tareas. Algunos saben leer y escribir, y otros no; así que estamos en ese proceso», señaló.

Respecto a la vivienda, indicó que está equipada pero necesitan un placard más para reemplazar al que se les rompió. En este sentido, señaló que lo que más precisan es ayuda económica para solventar gastos diarios como los útiles, la comida y los paseos.

«La gente de Rosario es muy solidaria, recibimos muchas donaciones, sobre todo mucha ropa deportiva, botines, abrigo. También empresas como Sport 78, Mascotas del Oeste, Guadalupe Cid y Marta Cura aportan con el alquiler de la casa y otras cosas; no recibimos apoyo del Estado», añadió al respecto.

Con el aporte de privados y haciendo un convenio con la plataforma donar online, la Asociación invita al que quiera colaborar a suscribirse con su débito automático eligiendo qué monto donar y con qué frecuencia mediante el siguiente link: https://donaronline.org/asociacion-civil-cruzar-la-linea/casa-deportiva-db