Ciudad
Noticias que importan

Cómo es la campaña que busca «sensibilizar» a la sociedad sobre la violencia de género


"No somos de Palo" es una propuesta de la Secretaría de Género de Rosario y apunta a concientizar a quienes conozcan situaciones de violencia. CLG dialogó con Sofía Botto, directora de Mujeres e Igualdad de la Municipalidad

El año 2020, enmarcado por el confinamiento por la pandemia del coronavirus, potenció aún más la violencia de género y dejó expuesta una problemática que está atravesada por la sociedad y el Estado. Mientras el trabajo de las autoridades está apuntado a acercar herramientas a las víctimas, los propios ciudadanos deben tomar conciencia y poner en su agenda este tema que engloba a todos.

En este contexto, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, junto al Concejo Municipal de la ciudad, lanzaron «No Somos de Palo”, una campaña apuntada íntegramente a quienes reconocen situaciones de violencia de género en cercanía a su cotidianidad.

La directora de Mujeres e Igualdad de la Municipalidad (parte de la Secretaría de Género y Derechos Humanos), Sofía Botto, dialogó con CLG sobre esta idea que fue presentada en el Distrito Oeste pero que tendrá su presentación en los otros Distritos y Puntos Violetas, que están desde noviembre en Rosario. «Apunta a sensibilizar a aquellas personas que observan o conocen situaciones de violencia de genero», explicó en primera instancia la funcionaria.

«La campaña se creó -contó Botto- a partir de algunos relatos que se dieron entre tanto femicidio que se dio en Rosario. Las personas, vecinos o allegados contaban que era algo habitual escuchar gritos o sabían que pasaban situaciones de violencia. En ese contexto, los que sabían no llamaban a ningún número de urgencia ni hacían la denuncia».

Es por eso que nació «No Somos de Palo» con el claro objetivo de sensibilizar. La directora de Mujeres deslizó que «está bajo el lema que hay una responsabilidad colectiva para desarticular las situaciones de violencia de genero».

Por último, señaló que las actividades de lanzamiento se darán «en todos los distritos o puntos neurálgicos» como las colonias de vacaciones en las distintas zonas de la ciudad donde asisten muchas madres y vecinos ya que «es una campaña que apunta a toda la sociedad», cerró Botto.

Las mujeres víctimas de violencia han estado especialmente expuestas durante la pandemia, obligadas a convivir con agresores en hogares inseguros y con menos posibilidades de pedir ayuda en su entorno cercano. En Rosario, las condiciones inéditas de confinamiento intensificaron las situaciones de violencia, en especial de violencia doméstica. Entre los meses de marzo y octubre de 2020, las consultas al Teléfono Verde y al WhatsApp “Contacto Violeta” de la Municipalidad aumentaron un 70% respecto del mismo período de 2019.

Agenda de actividades confirmadas por distrito

  • Distrito Norte:
    -Viernes 15/01 a las 9:30 hs. en el Balneario La Florida.
    Taller a cargo del grupo Magdalenas Rosario destinado a redes de mujeres,
    organizaciones sociales del distrito y personal de la zona costera.
  • Distrito Noroeste:
    -Martes 19/01 a las 10:30 hs. en el CMD Noroeste.
    Inauguración del Punto Violeta.
  • Distrito Sur:
    -Jueves 21/01 a las 10:30 en el Polideportivo 9 de Julio.
    Intervención-Taller a cargo del grupo Subleva Tango destinado a redes de mujeres y
    organizaciones sociales del distrito.
  • Distrito Centro:
    -Viernes 22/01 en el CMD Centro.
    Inauguración del Punto Violeta y taller destinado a mujeres emprendedoras del distrito.
  • Distrito Sudoeste:
    -Miércoles 27/01 de 9:00 hs. a 12:00 hs en Ov. Lagos y Av. Arijon.
    Sensibilización, recorrido y entrega de material a vecinxs de la zona. Colocación de una
    “Posta Violeta” en esa intersección para hacer visible la actividad, en articulación con la
    red de mujeres del distrito.