Informes CLG
Política y Economía
Regionales

Cómo es el proyecto para poner en debate la muerte digna en Santa Fe: «No apuntamos hacia la eutanasia»


El diputado provincial Carlos del Frade presentó una iniciativa en la Legislatura donde los pacientes pueden declarar su negativa a recibir tratamientos médicos que atenten contra su integridad física o psíquica

El diputado provincial Carlos Del Frade presentó un proyecto en la Legislatura de Santa Fe para garantizar que las personas puedan decidir los tratamientos médicos para que no sean invasivos y así no prolongar una situación que atenta contra la integridad de las personas. El proyecto de ley que tiene 26 artículos propone regular y garantizar el derecho que tiene cualquier persona a decidir en forma anticipada su voluntad de negarse a someterse a procedimientos médicos de encarnizamiento terapéutico que pretendan prolongar su vida, una propuesta que tuvo como impulsora, en su momento, a la entonces diputada provincial Alicia Gutiérrez. El legislador habló con CLG y contó que tomó de base el anterior texto de Gutiérrez y sumaron las legislaciones vigentes en Córdoba y la Provincia de Buenos Aires ya que entiende que «esto ya se implementa en Santa Fe, pero sin ley».

«Nosotros queremos crear un registro público de declaración de voluntad anticipada, porque allí el paciente ante la posibilidad de un tratamiento terapéutico que puede terminar con el encarnizamiento sobre su cuerpo, organismo o racionalidad, pueda declarar que no se quiere someter a eso», explicó Del Frade.

En este sentido, el legislador entendió que es «muy importante» dar a las personas el «derecho a elegir si quiere vivir con anexos que tienen que ver poco con la vida humana o decide que no quiere someterse a ese tipo de tratamientos».

Del Frade desligó este proyecto del debate de la eutanasia en Argentina y nombró al artículo 3º donde se explica que no está relacionado con este tema ni con la muerte anticipada. «Esto es una especial consideración del estado de garantizarle a una persona el derecho a no someterse a estos tratamientos invasivos», remarcó.

Desde allí también aclaró que «no obliga a nadie» a dar esta declaración y es «sólo una herramienta más», pero sí indicó que presiona al Estado provincial a «hacer transparente las historias clínicas de los pacientes ya que muchas veces uno se encuentra en esa situación y no sabe bien cómo llegó hasta ahí».

Para Del Frade el proyecto también tiene un segundo valor agregado: «También tiene que ver con garantizar el derecho a la información médica en sanatorios públicos o privados».

«Debería generar un gran debate y como es un tema de salud pública colisiona con los intereses de empresas privadas que le ofrecen su tecnología a la salud pública», agregó el diputado provincial.

Por último, volvió a sentenciar que el proyecto «no apunta hacia el camino de la eutanasia» porque lo que busca el legislador es debatir la salud y «que tenga una visión humana con un estado presente». «Que sea mejor y más claro el derecho público de la salud», sentenció.

MuerteDigna by Con La Gente Rosario on Scribd