Como Nikolás Cruz fue identificado el joven de 19 años sospechoso del tiroteo que ha dejado al menos 17 muertos en Marjory Stoneman Douglas High School.
Cruz fue detenido aproximadamente una hora después del ataque sin oponer resistencia y se encuentra bajo custodia policial. De acuerdo con el relato ofrecido por las autoridades policiales, utilizó un rifle semiautomático y disponía de varios cargadores con munición.
Cruz fue detenido por la policía después del tiroteo masivo en Marjory Stoneman Douglas High School. Según los informes, el tirador trató de esconderse entre la multitud que huía de la escuela presa del pánico. El adolescente se rindió a la policía en Coral Springs y fue llevado para interrogarlo.
Se informó que el pistolero ingresó a la escuela con una máscara de gas y granadas de humo para activar las alarmas de incendio.
El sheriff del condado de Broward, Scott Israel informó que Cruz es un el exalumno del centro que presentaba un perfil conflictivo y que los investigadores analizan ya las páginas web que el sospecho visitaba así como sus redes sociales: «El contenido es muy inquietante», comentó.
¿Qué más se sabe del sospechoso?
Según medios estadounidenses, el presunto autor de los disparos había sido calificado por personal del centro como una «potencial amenaza» para los alumnos y el personal docente.
El diario Miami Herald cita a Jim Gard, un profesor de matemáticas del instituto, quien reveló que los profesores y el personal administrativo recibieron el año pasado el aviso de no permitir a Cruz el ingreso al instituto con morral. Gard comentó al Miami Herald que «hubo problemas con Cruz el año pasado, y le pidieron que dejara el campus«.
Por su parte, un estudiante de este centro escolar ha relatado a la cadena CBS que Cruz, un «chico problemático», fue expulsado de la escuela y que siempre «cargaba armas con él», las cuales además no tenía reparos en enseñarla a los otros alumnos.
Chad Williams, de 18 años, estudiante de último año en la escuela secundaria Stoneman Douglas, recordó a Cruz como un compañero de clase problemático de cuando asistían a la escuela secundaria juntos. Dijo que Cruz activaba la alarma de incendios, día tras día, y finalmente fue expulsado en el octavo grado.
Según el relato de otro de los alumnos recogidos en la prensa estadounidense, el autor del tiroteo había recibido entrenamiento militar. Al parecer formó parte del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva Junior, una información que la policía todavía no ha confirmado.
Jillian Davis, de 19 años, dijo que estaba en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva Junior con Cruz en el noveno grado. Ella lo recordaba como un joven callado y tímido que casi cambia de personalidad cuando está enojado.
Mensajes perturbadores
En los actuales momentos Nikolas Cruz no estaba matriculado en el Marjory Stoneman Douglas debido a unos problemas que tuvo con otros alumnos en el curso anterior. Amenazó a varios estudiantes y los responsables del instituto optaron por expulsarlo.
Los investigadores ya están analizando las webs que visitaba el sospechoso, así como sus perfiles en redes sociales: «El contenido es muy inquietante»
En su perfil de la red social Instagram, Cruz compartía material perturbador como fotos de municiones y distintas armas.
En una de sus últimas publicaciones, Cruz se burló del significado de la frase árabe «allahu akbar» que significa «Dios es grande». «Ya sabemos qué quieren decir los durkas» fue la leyenda que puso acompañada de varios emoticones de bomba.
El alcalde del condado de Broward, Beam Furr, dijo durante una entrevista con CNN que el tirador estaba recibiendo tratamiento en una clínica de salud mental por un tiempo, pero que no había vuelto a la clínica por más de un año.
¿Qué pasó en el tiroteo de Marjory Stoneman Douglas High School?
A las 2.25 p.m. un hombre armado con un rifle de asalto AR15 abrió fuego contra los estudiantes en la escuela secundaria de Parkland.
Una espeluznante grabación en las redes sociales muestra a alumnos aterrorizados agachándose debajo de sus escritorios después de bloquear las puertas mientras se escuchan los disparos a solo unos metros de distancia.
La policía dijo que 12 personas murieron dentro del edificio de la escuela, dos fueron encontradas muertas afuera, y otra en la calle. Los paramédicos trasladaron 16 personas al hospital, pero dos murieron en el camino. Cinco de los heridos se encontraban en estado crítico.
De acuerdo con el Sheriff del Condado de Broward, Scott Israel, quien describió la tragedia como «catastrófica», las víctimas incluyen adultos y niños.
El derramamiento de sangre del Día de San Valentín fue el último brote de violencia con armas de fuego que se ha convertido en algo habitual en las escuelas y campus universitarios de los Estados Unidos durante los últimos años.
Según el grupo de control de armas Everytown para Gun Safety este es el décimo octavo tiroteo en una escuela de EE. UU. en 2018.
Video relacionado