Espectáculos

Como escribió José Hernández: «Los hermanos sean ‘Unidos'»


Crítica CLG: Disney/Pixar lanzó esta entrañable aventura de dos hermanos elfos en un mundo mágico

Por Mario Luzuriaga

El año de Disney empieza con todo ya que trajeron a la pantalla una aventura de esas que parecían haberse perdido en el tiempo.

«Unidos» presenta un mundo de magia y fantasía en la que personajes de leyendas, fábulas, mitologías y relatos conviven en un mismo lugar.

Allí aparecen dos hermanos elfos totalmente opuestos: Barley (con la voz original de Chris Pratt), un adolescente que está rozando la adultez, es revoltoso y en su vida y en sus venas fluye la magia; por el otro lado tenemos a Ian (con la voz de Tom Holland), un adolescente de 16 años muy timorato que extraña a su padre que nunca pudo conocer. Ambos emprenden una aventura para poder traer a su padre de vuelta a la vida, pero durante su búsqueda encontrarán algo extraordinario.

Como siempre estas películas apelan a la emoción que la aplican de manera justa y efectiva; y también a la aventura como medio para que esta historia funcione. El gancho aquí es la ausencia de un padre y de cómo estos dos hermanos lo necesitan de una u otra manera. Es por el carisma del mayor que emprenden esta aventura en la que ambos dejan de lado sus miedos para poder enfrentarlos y de alguna manera satisfacer dicha ausencia.

Si bien faltaron muchas cosas por explorar de este mundo mágico, lo más importante es el mensaje que deja para el espectador, tanto para el más joven y para el más experimentado, es que si hay alguna carencia en la familia, qué mejor que refugiarse en aquellos en los que todavía están, sin importar las diferencias.  Para concluir, se viene a la cabeza una de las estrofas del Martín Fierro de José Hernández, que le va muy bien a esta película. Eso de que los hermanos sean «Unidos», va perfecto, porque a este dúo no se los van a devorar los de afuera.

Calificación: Buena.