Sentite Mejor

Cómo cuidar las quemaduras según su grado y qué tratamientos seguir


El peligro de sufrir quemaduras es constante en la vida diaria. Desde las quemaduras solares a las causadas directamente por el fuego, hay toda una gama de posibilidades y situaciones de riesgo

El contacto cercano con fuentes de temperatura alta generan quemaduras que pueden tener distintos niveles de gravedad. El facto que determina la lesión, es decir, cuántas capas de piel resultaron comprometidas, exige distintos cuidados y tratamientos, muchos de ellos específicos.

El detonante ciertamente puede estar relacionado a fuentes eléctricas, productos químicos o simple exposición al sol. La clasificación tiene tres estamentos: menores, moderadas y graves.

En el primer caso, son quemaduras menores y sólo afecta hasta un 10% de la superficie corporal. El segundo, la lesión se expande y puede abarcar hasta un 20% del cuerpo. Ya en el tercer caso, las más graves, son aquellas que avanzan contra más del 20%. Esto significa la extensión de la afección.

En tanto el grado, que se dividen en primero, segundo y tercero, se tratan de diferentes formas.

En caso de quemaduras, ¿qué hacer? | SkinNews Revista Dermocosmética

Quemaduras de primer grado

De los tres tipos de quemaduras, las de primer grado son consideradas las de menor gravedad. Se trata de lesiones que afectan solo la capa externa de la piel, o sea, la epidermis. Aunque causan enrojecimiento, hinchazón y picazón en algunos casos, rara vez dejan secuelas en el cuerpo. Se les llama eritema o epidérmicas.

Sus principales manifestaciones clínicas son las siguientes:

  • Aparición de ampollas intradérmicas, que son microscópicas.
  • Piel reseca.
  • Enrojecimiento de la zona lesionada.
  • Descamación y destrucción de las capas superficiales de la piel.
  • Ardor o dolor intenso.
  • Aumento de la sensibilidad en el área afectada.

Tipos de quemaduras: aprende a distinguirlos - Noticias

Estas quemaduras pueden tratarse en casa. Lo primero que debe hacerse es retirar la ropa que cubre la zona quemada, si no esté adherida a la piel. Si la quemadura se produjo por contacto con algún químico, se debe quitar toda la ropa y enfriar la zona con agua a temperatura ambiente. No usar hielo porque podría ser contraproducente.

Si la lesión se produjo por un agente químico, dejar correr el agua limpia sobre la lesión, durante 10 o 15 minutos. Luego, se debe lavar con agua y jabón. No se deben romper las ampollas.

Puede aplicarse algún bálsamo con aloe vera o vaselina sobre la lesión. Si fuese necesario, hay que aislar la zona empleando materiales como la gasa, que no se adhieren.

 

Quemaduras de segundo grado

En las quemaduras de segundo grado, la destrucción alcanza la epidermis y parte de la dermis (que es la capa de piel situada debajo de la epidermis). Se subdividen en dos tipos de quemaduras:

  • Superficiales: cuando la lesión ocupa la primera capa de piel y parte de la segunda.
  • Profundas: cuando hay daños en la capa media de piel o en las glándulas de sudor o sebáceas.

Si son superficiales, su aspecto suele ser rosado uniforme y, al aplicar presión, blanco. También hay dolor intenso y sensibilidad en la zona afectada. En cambio, si son más profundas, el aspecto suele ser pálido. En este caso puede haber zonas insensibles. El proceso de cicatrización es lento y, mientras dura, aparecen ampollas oscuras.

Tipos de quemaduras y sus características (con imágenes) - Lifeder

Es recomendable acudir al consultorio médico. Hasta llegar a la consulta, se debe actuar de modo similar al descrito en quemaduras de primer grado:

  • Limpiar la zona con agua a temperatura ambiente.
  • No romper las ampollas.
  • Si las ampollas no se han roto, aplicar antiséptico y luego pomada para quemaduras.

Es conveniente usar apósitos con antiadherente para proteger la zona afectada de roces o contaminación. La higiene de la lesión debe hacerse de modo lo más estéril posible: empleando guantes desechables y limpiando con los productos indicados por el médico. Y en caso de sentir mucho dolor, se puede tomar analgésicos de venta libre.

Cómo prevenir las quemaduras de primer grado 6 formas de evitarlas

Quemaduras de tercer grado

Este tipo de quemaduras se consideran mayores. Se les llama «de grosor total» porque destruyen todo el espesor de la piel. Sus signos distintivos son los siguientes:

  • Coloración pálida.
  • Escaras blanquecinas.
  • Escaras negruzcas, si hay tejido carbonizado.
  • Zonas con tejidos y vasos coagulados.
  • La destrucción de terminaciones nerviosas hace que no se sienta dolor.

Estas lesiones suelen estar rodeadas de quemaduras de primero y segundo grado. En casos de sufrirlas, se debe llamar a urgencias de manera inmediata. Una atención oportuna es clave para reducir el riesgo de deformaciones, discapacidad y cicatrización inadecuada.

Asimismo, se previenen desenlaces fatales, puesto que estas lesiones pueden causar la muerte, sobre todo si se trata de niños o ancianos. A diferencia de los demás casos, no es conveniente quitar la ropa de la zona quemada, si colocar agua sobre la lesión.

Se deben controlar los signos vitales de la persona y elevar la zona del cuerpo afectada. Es conveniente envolver la zona quemada con una sábana limpia, mientras se espera asistencia profesional.

Quemado por el sol? Diez respuestas a dudas frecuentes

Todos los tipos de quemaduras requieren tratamiento

Sin importar cuál sea el tipo de quemadura, es importante acceder a un tratamiento acorde al caso. Con un adecuado manejo, las de primer y segundo grado tienen un buen pronóstico. De hecho, rara vez dejan algún tipo de cicatriz.

En cuanto a las quemaduras graves, hay que considerar que son una emergencia médica que puede requerir varios tipos de abordaje clínico. Por lo tanto, no hay que esperar para buscar atención.