Una de las problemáticas que más afecta a la sociedad es la obesidad. Millones de personas sufren de ella pero la preocupación no sólo está puesta en las personas. Los animales también padecen severas consecuencias por el sobrepeso.
Los perros adultos tienen a ser obesos y es más común verlos en razas grandes como Golden Retriever, Labrador Retriever, Collie, Bullmasti y Rottweiler.
Primero se debe medir el grado de obesidad, en base a esto armar un plan de alimentación dejando de lado alimentos como golosinas y bocadillos extras. Además siempre es recomendable realizar un control con un veterinario para monitorear su estado físico y cardíaco.
Pero a no confundir. Poner al perro «a dieta» no es lo mismo que convertirlo en vegano o vegetariano, una inquietud en aumento entre quienes promueven estas formas de vida. Según especialistas no es lo ideal para los perros ni para los gatos, debido a la complejidad de su sistema. Indica darles sólo alimento balanceado.
Cómo reconocer si tienen sobrepeso:
- Está en su peso ideal: Tiene las costillas palpables sin exceso de grasa, se marca la cintura si es visto desde arriba, y el abdomen se ve delgado.
- Está un 10% sobre el peso: Al palpar las costillas tiene un pequeño exceso de grasa. La cintura es perceptible, pero no prominente.
- Está un 20% sobre el peso: Las costillas se palpan con dicultad. Tiene depósitos de grasa sobre la parte trasera y la base de la cola, cintura ausente o apenas perceptible.
- Está un 30% sobre el peso: Las costillas no son palpables o sólo al apretar. Tiene depósitos duros de grasa sobre la parte trasera y la base de la cola. La cintura está ausente.
- Está un 40% sobre el peso: Tiene depósitos duros de grasa sobre el tórax, la columna y la base de la cola. La cintura está ausente. Hay distensión abdominal evidente.
Respecto a los gatos, es muy fácil detectar la obesidad por los pliegues que tiene al aumentar de peso abruptamente. Más de cinco kilos de su peso real es excesivo.
Claves para armar el menú ideal
- No darle comida «de humano». Ni las sobras, ni parte de lo que comemos. Eso lo acostumbra a ciertas «chatarras».
- La mejor opción es el alimento balanceado hecho con subproductos cárnicos.
- Si se eligen trocitos con salsa, tener en cuenta la marca, porque los que son de menor calidad los hacen con muchos desperdicios.
- Darle la cantidad que necesita. Mirar las etiquetas, donde se detallan las recomendaciones de ingesta diaria.
- No darle todo junto. En la mayoría de los casos se recomienda: de 1 a 6 meses de edad alimentarlo tres veces al día; de 6 meses a 1 año dos veces al día; y siendo más adultos, de 1 a 2 veces al día.
- Si se va a implementar una dieta casera, debe aportar todos los nutrientes, hidratos de carbono y proteínas, como huevo, carne, arroz y verduras cocidas.
- Evitar los lácteos, la cebolla, la palta, el chocolate, las frutas (en especial las uvas) y el tomate. Contribuyen con la obesidad, son alimentos tóxicos o difíciles de digerir para las mascotas.
- Para los gatos, lo recomendado es darles sólo alimento balanceado.
En todos los casos, consultar a un médico veterinario, quien va a indicar el mejor alimento y las cantidades correctas.
Patologías asociadas al sobrepeso
Igual que en los humanos, si un perro consume un exceso de calorías con respecto a sus necesidades, se acumulan en forma de grasa.
La acumulación excesiva o anormal de grasa supone un riesgo para su salud porque se producen cambios en su metabolismo y se favorece la aparición de numerosas patologías:
- Enfermedades articulares
- Enfermedades respiratorias
- Diabetes
- Pancreatitis
- La reducción de la longevidad