Info General
Más noticias

Estudio de la industria

Cómo afecta la eliminación de reintegros a la exportación del vino


El proceso que llevó al Gobierno Nacional a la reducción de los pagos de reintegros a las exportaciones de productos industriales es una medida que cafecta a la competitividad de la industria del vino, advirtió el Observatorio Vitivinícola. Se trata de una reducción de un 66% del monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto.

Estos estímulos corresponden al reintegro que el Estado hace a los exportadores de los tributos interiores que se pagaron en las distintas etapas de producción y comercialización de bienes nuevos argentinos entre los que se encuentran nacionales (débitos y créditos bancarios, derechos de importación y tasa estadística), provinciales (Ingresos Brutos y Sellos) y municipales (tasa de seguridad e higiene).

En un estudio que realizó el Observatorio se concluyó que estos impuestos representan un porcentaje mayor al del reintegro recibido.

Estos resultados de las estimaciones realizadas, motivó a que la Industria Vitivinícola solicitara aumentar los reintegros a las exportaciones de forma de compensar los tributos interiores que los exportadores pagan en las distintas etapas de producción y comercialización de vino, esto es, disminuir la presión fiscal sobre las exportaciones vitivinícolas.

Como ejemplo, en el caso de los reintegros a las exportaciones del vino fraccionado (de 6% sobre el valor FOB) se concluyó que el porcentaje de impuestos contenidos en el valor promedio FOB es de a 8%, es decir un 2% mayor al reintegro recibido.

La industria vitivinícola presenta un 65,4% de carga impositiva, en tanto que en la producción primaria esta relación es de 43,4%.

Para el Observatorio a la carga impositiva se suman a otros factores que inciden negativamente en la competitividad del sector con efectos distributivos claramente significativos hacia las bases de la cadena.

Entre ellos se cuentan altos costos de transporte que representan entre un 6% y un 12% del valor FOB, «lo que nos coloca en desventaja con nuestros competidores ya que pueden operar con un costo de transporte hasta del 40% menor en relación al costo de Argentina», indica el reporte.