Sentite Mejor

¿Cómo afecta el coronavirus a personas que viven con Parkinson?


La infección puede empeorar temporalmente los síntomas de la enfermedad neudegenerativa, aseguró un especialista. Conocé más detalles

Si bien todavía no se conocen detalles sobre cómo el nuevo coronavirus podría afectar a una persona con Parkinson, cualquier infección -ya sea del tracto urinario o respiratorio-, puede empeorar temporalmente los síntomas de la enfermedad neudegenerativa, aseguró un especialista.

A dos días de conmemorarse el Día Mundial del Parkinson, el médico neurólogo José Luis Etcheverry indicó que «tener Parkinson por sí solo puede no aumentar el riesgo de contraer Covid-19 ni tampoco implicar el desarrollo de una enfermedad más importante si uno lo contrae».

No obstante, advirtió que el Parkinson es muy frecuente en personas mayores, que además cuentan con otras patologías, quienes sí son un grupo de riesgo frente al coronavirus.

«Si un paciente tiene 50 años, está recién diagnosticado y sano, se le debe pedir que tome las precauciones estándar. Pero si el paciente es mayor y tiene un Parkinson avanzado que afecta significativamente su movimiento, o si tiene otras afecciones como enfermedades cardíacas, pulmonares o renales, deberá tomar más precauciones», sostuvo.

Sobre el impacto de quienes se contagien con el nuevo coronavirus, Etcheverry, quien es neurólogo del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba) y especializado en Enfermedades Raras, indicó que «todavía no conocemos detalles sobre cómo el virus podría afectar a una persona con Parkinson».

«Pero cualquier infección (del tracto urinario, una neumonía o una gripe) puede empeorar temporalmente los síntomas de la enfermedad. Por lo tanto, alguien con Covid-19 probablemente vería un aumento en sus síntomas habituales, como podrían ser más dificultades para moverse o más tiempo ‘apagado'», detalló.

El especialista recordó que «es importante tener en cuenta que el tratamiento del Covid-19 se enfoca en controlar sus síntomas: tos, fiebre y dolor; ya que todavía no existe un tratamiento que se dirija al virus en sí».

«Por eso es importante no automedicarse y siempre hablar con el médico tratante o farmacéutico de confianza antes de tomar cualquier medicamento, incluidos los de venta libre», recomendó.

Etcheverry mencionó que «algunos remedios para la tos y el resfriado no deben tomarse con ciertos medicamentos para el Parkinson (inhibidores de la MAO-B, como Azilect / rasagilina o Xadago / safinamida), por lo que siempre es bueno verificarlos».

La enfermedad de Parkinson es un proceso neurodegenerativo complejo que aparece en la edad adulta y constituye la segunda patología neurodegenerativa más frecuente luego de la demencia tipo Alzheimer.

«El origen de la enfermedad es desconocido y, en términos generales, la causa subyacente sería la combinación de factores ambientales y genéticos», indicó el médico.

El Día Mundial del Parkinson se conmemora cada 11 de abril en homenaje al nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.