Sentite Mejor

¿Cómo actuar ante la pérdida de visión con la edad?


La presbicia afecta al 85% de las personas mayores de 45 años

La presbicia afecta al 85% de las personas mayores de 45 años

La presbicia es un defecto de la visión que afecta al 85% de las personas mayores de 45 años. Se trata de un proceso natural que se da con el paso de los años y no se puede evitar. Sin embargo, sí puede tratarse y aplacar las molestias que puede producir en el día a día.

La presbicia aparece cuando el cristalino, una parte transparente de los ojos que funciona como una lente natural, comienza a perder elasticidad y hacerse más opaco. La función del cristalino es enfocar los rayos de luz sobre la retina y llevar a que la visión se dé correctamente.

Cuando la elasticidad comienza a perderse, aparece la presbicia. Se trata de un proceso fisiológico y normal que acompaña al envejecimiento, por lo que no está catalogado como una enfermedad.

El síntoma principal que tiene es que empieza a ser difícil enfocar los objetos que están cerca. Pasa, normalmente, cuando se va a leer un libro o usar el teléfono celular. Otro síntoma frecuente puede ser el dolor de cabeza, ojos resentidos y fatigados. En muchos casos hay escozor, sequedad ocular, enrojecimiento y lagrimeo. Los síntomas pueden empeorar durante la noche o cuando la luz es más tenue. Además, se va intensificando con el paso de la edad.

Actualmente, se recomiendan las gafas progresivas. Se trata de unos lentes que permiten enfocar la vista en todas las distancias, de cerca y lejos. La parte superior sirve para ver de lejos y la inferior para ver de cerca, la zona intermedia tiene un cambio progresivo. En el momento que aparece cualquier tipo de síntoma, lo ideal es visitar un oftalmólogo y que recete un par de lentes para contrarrestar la situación.